Aunque la ciudad de Montecristi no se halla junto al mar -como es el caso de su vecina Manta-, sí tiene una playa dentro del territorio cantonal y a ella se accede viajando por la Ruta del Spondylus o Carretera E-15. Está a una hora en auto desde el centro de Manta y se caracteriza por un manglar nativo y la desembocadura de un río de agua dulce, que le confieren un ambiente de reserva natural.

La Administración cantonal está canalizando hacia allá el turismo carnavalesco que prefiere el mar, su playa y la luminosidad calurosa del Sol. Para esto se ha acondicionado expresamente el lugar, dotándolo con seguridad pública permanente y facilitando que operadores turísticos privados lleven servicios de alimentación, mobiliario para descanso y juegos playeros y náuticos.

Pero una parte de las fiestas por el feriado de Carnaval se queda en la ciudad, para quienes prefieran reconocer aspectos históricos tan relevantes como que esta es la cuna del guerrero Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal ecuatoriana de finales del siglo 19 y principios del 20, expresidente y mártir de la República del Ecuador. En su memoria está el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en la falda del Cerro Montecristi, donde se expidió la Constitución Política ecuatoriana vigente y donde se halla el Mausoleo de Alfaro con parte de sus restos.

En esta ciudad también se encuentra la Casa Patrimonial con el Museo de Eloy Alfaro y la Basílica Menor donde se venera a la Virgen de Monserrate, que cada año en noviembre atrae a decenas de miles romeriantes devotos, provenientes de diversos lugares del mundo. Sin olvidar que la ciudad de Montecristi es el asiento principal del tejido fino con paja toquilla, uno de cuyos productos cumbre es el famoso sombrero comercializado mundialmente. Aparte de la riquísima artesanía de barro cocido, que produce múltiples artículos utilitarios y decorativos.

Casa Patrimonial y Museo Eloy Alfaro, Montecristi
Esta antigua casona de principios del siglo 20 es actualmente Casa Patrimonial y Museo Eloy Alfaro.

Y para que el paso por Montecristi o la estadía en ella no aleje a los turistas del ruido carnavalesco del momento, la Dirección Municipal de Turismo, el Consejo de Juventudes y el Patronato Municipal de Amparo Social han unido ideas y recursos materiales, para estructurar un variado programa de fiestas.

El calendario de los festejos

Inicia el sábado 10 de febrero con el pregón artístico musical a partir de las 19h00. La concentración de los pregoneros es en la céntrica Plaza Cívica y desde allí el desfile recorrerá las calles principales de la urbe. Participarán varias instituciones del cantón, entre ellas algunas direcciones operativas del Gobierno municipal.

A las 21h00 empezará el festival bailable animado por la Orquesta “Kaoba” y el grupo Seducción Vallenata, ambos originarios de Valledupar- Colombia. En esta misma noche se elegirá reina del carnaval. Los dos actos tendrán lugar en la Plazoleta Eloy Alfaro. Habrá premios y sorpresas felices para los fiesteros más bullangueros.

El lunes 12 de febrero, desde las 20h00, la cita es en la Parroquia Urbana Aníbal San Andrés, que espera con un festival bailable animado por la orquesta “Sabor Latino” y las “Chicas Kimba” de Manta.

Los festejos en Playa San José

El domingo 11 de febrero habrá un festival bailable amenizado por el Disco Móvil “Conexión Caribe”; además, se elegirá a la reina de la playa y habrá concursos de aeróbicos, fútbol playero y otros deportes que se practican en la playa.

El lunes 12 de febrero, desde las 10h00 hasta las 16h00, actuará la Orquesta “Los Candentes”; y en el transcurso del día se elegirá la reina de carnaval entre las damitas presentes. También se elegirá Miss Tanga y Señorita Camiseta Mojada.

Todas estas actividades se hacen con el visto bueno del alcalde Ricardo Quijije y del Consejo de Juventudes, contando con el auspicio de Montecristi Golf Club, Hotel Balcones del Cerro, Teollanta, La Casa del Perno y otras empresas privadas.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación. Las fotos se tomaron del banco de imágenes de Google.
Anuncios