Buscan dónde ubicar el Mercado Municipal de Eloy Alfaro, Manta

Los líderes comunitarios de la Parroquia Eloy Alfaro (Cuba Libre) de Manta presionan a la Administración municipal para que decida pronto dónde construir el edificio que alojará el Mercado parroquial. El diseño está listo y tiene los recursos financieros contemplados en el Presupuesto 2017 del Municipio. Pero el terreno originalmente elegido pertenece al Ministerio de Educación y este no quiere cederlo.

Una vez que el Ministerio de Educación reiteró a la Alcaldía de Manta que no cederá el terreno anexo a la Unidad Educativa Paquisha, espacio donde se tenía contemplado  construir el mercado para la Parroquia Eloy Alfaro, un conversatorio entre concejales y líderes comunitarios resolvió estudiar las alternativas halladas por la Administración municipal.

Dónde se ubicaría y qué mercado es

Juvenal Zambrano, director municipal de Planificación y Ordenamiento Territorial, informó durante el conversatorio que la propuesta inicial para levantar la nueva estructura -parte de la red de mercados municipales de Manta y presupuestada desde el año 2017 en calidad de obra plurianual- ya cuenta con el diseño del proyecto para una edificación comercial de 8.000 metros cuadrados de construcción, con 320 módulos.

Conversatorio en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, para acordar dónde ubicar el Mercado de la Parroquia Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador.
Participantes en el conversatorio convocado por el concejal Lenín Pilay para acordar dónde ubicar el Mercado Municipal de la Parroquia Eloy Alfaro de Manta.

El funcionario expuso, además, que ante la probabilidad de que no se pueda realizar el proyecto donde estaba planificado originalmente, por la negativa del Ministerio, se han buscado dos opciones técnicamente idóneas por sus facilidades de accesibilidad y disposición de espacio; pero ellas no están en ubicación céntrica. Una es un terreno de 20.475 metros cuadrados, en el área conocida como Almesa, que requeriría expropiarse por un valor de quinientos mil dólares; la otra es un terreno en la entrada al conjunto habitacional Sí Mi Casa, en un área de 10.500 metros cuadrados cuyo costo de expropiación sería de setecientos cincuenta mil dólares.

Lamenta negativa del Ministerio de Educación

El concejal Lenín Pilay lamentó que el Ministerio de Educación niegue el uso del terreno junto a la U. E. Paquisha, porque hace más de 10 años que se viene hablando de levantar una estructura educativa en ese sitio, pero hasta ahora sigue baldío. Pilay conoce bien este asunto porque es morador de la parroquia.

Ya basta de esperar y ¡manos a la obra!

El vicealcalde Eduardo Velásquez argumentó que no se puede seguir esperando y propuso que se instalen mesas de trabajo entre concejales, técnicos municipales y representantes de la comunidad interesada, para definir la opción más viable y hacer que el proyecto avance.

Este planteamiento fue apoyado por el presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, Edison Barcia, quien dijo que “hay que poner los pies sobre la tierra”, decidir ya y dar los pasos para empezar a edificar. Además, que dados los argumentos del Ministerio de Educación, este debe probar que ciertamente tiene un proyecto y mostrar los estudios de ingeniería, los planos arquitectónicos y los cronogramas de la construcción.

Que no sea un “elefante blanco”

Por su parte, los concejales Estefanía Macías, Raúl Trámpuz y Johnny Mera, fueron enfáticos y coincidentes en pedir que este mercado se apegue a las verdaderas necesidades de comercialización de la parroquia y no se convierta en un “elefante blanco” subutilizado, considerando prudente que antes se haga un estudio de mercado.

Debatientes

Esta reunión, sostenida el 8 de febrero de 2018 y convocada por el concejal Lenín Pilay, contó con la participación del presidente de la Asamblea Parroquial de Participación Ciudadana de Eloy Alfaro, Rodrigo Toapaxi; el presidente de la Federación de Barrios de la misma parroquia, Edison Barcia; Esmeralda Bolagay y Patricio Quito, dirigentes de la Asamblea Cantonal Ciudadana. Además de representantes de organizaciones de comercio asentadas en el sector; dirigentes barriales; el jefe jurídico del Distrito de Educación 13D02, Marlon Moreta, quien expuso formalmente la posición del Ministerio de Educación.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s