Qué hacer para evitar la conjuntivitis o eliminarla

La autoridad responsable de la salud pública en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, previene al público sobre los peligros que entraña la automedicación y hace recomendaciones puntuales para evitar contagiarse con la enfermedad y para curarla cuando ya está presente.

Ante los cientos de casos de conjuntivitis registrados a nivel nacional, el Distrito de Salud 13D02 hace un llamado a la ciudadanía a no auto medicarse.

Paola Castillo, de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Distrito, señala que “Quien puede decirle si es una conjuntivitis y de qué tipo, es el profesional de salud; así como decirle qué ubicarse: por ejemplo, si es una conjuntivitis viral, los antibióticos no le servirán”.

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo. Hay de tres tipos: viral, bacteriana y alérgica; cada una tiene 3 tratamientos diferentes. La viral dura de 7 a 14 días y es la que presenta el ojo rojo y la secreción.

Sobre los medicamentos caseros cuyo uso recomiendan en redes sociales de internet y en mensajes telefónicos de texto, el médico epidemiólogo Wladimir Briones pide a los ciudadanos tener mucho cuidado, pues asegura que incluso se puede llegar a dañar la visión.

“Lo de la cola de gato es lo más extraño que he escuchado. Imagina usted dónde anda el gato recostándose; peor si es un gato callejero. Y en una inflamación en el ojo, donde incluso existe secreción, poner la cola de gato puede dejarlo hasta ciego, mas no curarlo”, advirtió el profesional.

La doctora Castillo dice haber escuchado sobre aplicarse saliva de otra persona, pepino, agua de zanahorias y de limón. De este último, particularmente, asegura que podría causar úlceras en el ojo y aumentar la duración de la infección.

Sobre la manzanilla, señala que debe ponerse mucha atención a ello, porque si bien es un desinflamatorio, cuando existe un cuadro viral -ojo enrojecido y secreción-, la manzanilla debería estar esterilizada y manipularse con riguroso cuidado: las manos deben estar limpias y el fruto muy bien lavado.

El Distrito de Salud recomienda a la comunidad estas medidas preventivas: no auto medicarse; acudir al centro de salud más cercano; no compartir cosméticos para los ojos, toallas, almohadas, pañuelos o anteojos. Las personas que presenten la enfermedad no deben compartir ningún utensilio, ni objetos personales con el resto de la familia. Lo más importante es el lavado constante de las manos, evitar el contacto con los ojos, aplicarse en las manos un anti bactericida y evitar lugares secos.

A las instituciones públicas y privadas se recomienda el uso de gel antiséptico para desinfección de manos en zonas de alto flujo de personas.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios