Esto hizo en 2017 el Distrito de Salud Pública 13D02

El médico Nakin Vélez Mero, director del Distrito de Salud 13D02 -con jurisdicción en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi-, se presentó al público el día jueves 01 de marzo de 2018 y dio cuenta de la gestión que esa dependencia estatal realizó de enero a diciembre del 2017.

Lo hizo dentro del marco de la ley, que obliga a todos los funcionarios que dirigen una entidad pública, rendir cuentas de su gestión y de cómo han empleado los recursos económicos puestos bajo su administración.

Dinero utilizado

Véliz cuantificó que se invirtieron más de 16 millones de dólares, entre talento humano, equipamiento, adecentamiento de centros de salud, adquisición de insumos médicos, pagos de deudas anteriores, servicios básicos y otros.

Pacientes atendidos

Dio cifras de las prestaciones puntuales de servicios. Así, por ejemplo, se atendió a 628.339 personas en los centros de salud con diversas tipologías: A, B y C, en las 31 unidades de salud que dependen del distrito.

Rehabilitación de centros médicos dañados por el terremoto

Mencionó la reconstrucción y rehabilitación total de los centros de salud San José y 24 de Mayo, afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016. Lo expuso así: “(…) entregamos a la comunidad dos unidades acorde a lo que merece nuestra comunidad y tenemos el compromiso de poco a poco continuar con las demás”.

Centros inclusivos

También mencionó la calificación como “Centro de Salud Inclusivo” lograda por 16 establecimientos sanitarios que alcanzaron 90 puntos cada uno. Estas son sus palabras: “Esta es la etapa inicial; tenemos que pasar por dos más, pero sabemos el compromiso que existe de nuestro personal y el apoyo que tenemos de la comunidad, que es el pilar para este reconocimiento”.

Partos interculturales

Retomando la prestación de servicios, Véliz mostró cifras de partos atendidos en los centros de salud del distrito: 644 bajo la modalidad de humanizado e intercultural, un programa puesto en marcha por el Ministerio de Salud desde el 2012 con el objetivo de evitar muertes maternas y neonatales. De esa cifra, 609 fueron sentadas en la Silla Holandesa, 31 acostadas de lado, 3 arrodilladas y 2 en cuclillas.

Personas discapacitadas

En cuanto a la atención a personas con discapacidad, se les entregó 631 ayudas técnicas, entre andadores, bastones, camas, muletas, sillas con ruedas y más instrumentos.

A este respecto, y cuando se abrió el espacio de interacción con la ciudadanía, Alicia Zambrano -madre de un menor con discapacidad- agradeció la capacitación que le dieron para que cuide correctamente a su hijo: “Gracias por la paciencia en hacerme saber cómo debo manejarme con mi hijo y por la silla de ruedas, que ha sido una bendición para mí”.

Colectivo GLBTI

Otro ciudadano que escuchaba el informe, Javier Moreira, de la Asociación Horizontes Diversos, agradeció los cambios en la atención que se le brinda al colectivo GLBTI (Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales): “Hay una apertura completa, más allá de un trato preferencial que no lo pedimos. Queríamos lo que hemos logrado, que nos atiendan y nos vean como cualquier ser humano que va a pedir atención. Para mí es placentero que exista un club GLBTI donde nos permiten expresar nuestras necesidades y preocupaciones”.

Atención a migrantes

Entre los presentes se encontraba Gina Jalca, analista zonal 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien reconoció el trabajo de los clubes organizados por el Distrito de Salud 13D02 con grupos especiales: “Quiero expresar que desde el Ministerio, a nivel nacional, hay un reconocimiento a este Distrito por la difusión sobre los derechos y deberes que tienen los migrantes en materia de salud, así como el respeto a los mismos”.

Finalmente, el doctor Nakin Véliz pidió a la comunidad mantenerse siempre vigilantes y brindando apoyo al sector de la salud. Y admitió: “Esta es una labor que se hace con ustedes y para ustedes, y estoy agradecido porque la comunidad es el cimiento desde donde nuestra labor se levanta”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s