GAD y CNT acuerdan socializar instalación de antenas en Manta

Los argumentos legales y técnicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), lograron que el alcalde de Manta se comprometa a tratar en el seno del Concejo municipal, una posible revocatoria de la prohibición que impide a dicha empresa instalar 3 antenas de radio enlace para completar su cobertura de telefonía móvil en la ciudad porteña.

Reunido en Manta con altos funcionarios de la CNT, que lo visitaron con el objetivo de conseguir aquella revocatoria, el alcalde Zambrano alegó que la prohibición municipal responde al clamor de los habitantes en los sitios donde se quiere instalar las antenas, temerosos de que la radiación pueda perjudicar su salud.

En la reunión, celebrada el jueves 01 de marzo de 2018, el alcalde estuvo acompañado de los concejales Margarita Mejía, Lenín Pilay y Johnny Mera; y en representación de la CNT concurrió una delegación encabezada por Diego Campos, jefe de infraestructura técnica, además de los representantes de la empresa INMOAVILES.

Reclamo de vecinos

Allí se trató puntualmente las razones por las cuales el Concejo Cantonal de Manta, atendiendo pedidos ciudadanos, suspendió el otorgamiento de permisos para instalar dentro de la ciudad antenas de radio enlace para telefonía móvil. El alcalde justificó que dicha medida obedece a reclamos de moradores, como uno reciente del Barrio La Dolorosa, por temor a las repercusiones en la salud de sus habitantes.

Zambrano considera necesario que las empresas que requieren contar con estos equipamientos trabajen más con las comunidades afectadas, informando del real impacto en la salud, para lograr mitigar los miedos que tienen los moradores y evitar llegar a la confrontación.

Se convoca a reuniones, pero la gente no asiste

Junior Hidalgo, abogado de CNT en Manabí, dijo que en el caso de La Dolorosa se realizaron 5 eventos de socialización con la comunidad; que invitaron a todas las familias moradoras, pero que solo asistieron unas pocas personas. Sin embargo, agregó, el tema se trató ampliamente con la dirigencia barrial.

Menos dañina que algunos electrodomésticos

Diego Campos, por su parte, resaltó los altos índices de calidad que exigen a sus equipamientos, que hace que estos cumplan con todas las normas de protección y prevención, y sean idóneos para su instalación en áreas pobladas. Reconoció que existe desinformación en el público respecto a los verdaderos efectos de la radiación no ionizante, menos dañina que los teléfonos y algunos electrodomésticos.

Campos lamentó que el despliegue de la red de CNT esté muy retrasado en Manta como consecuencia de la prohibición municipal, lo cual ha ocasionado que los presupuestos se desfasen y, sobre todo, impide mejorar el servicio que brindan a sus usuarios.

6 antenas con permiso y 3 en trámite

El cruce de información durante el diálogo permitió conocer que 6 antenas sí tienen el permiso municipal y solo el de las otras 3 tres se halla en trámite, según lo hizo notar Pedro Guzmán, gerente general de INMOAVILES, empresa contratada por CNT para la implantación de las antenas y sus respectivos equipos.

Negativa sin fundamento legal

Carlos Balseca, asesor legal de CNT, observó que la empresa ha cumplido con todos los requisitos y permisos que se necesitan para la instalación de estos equipamientos, incluidos los requerimientos de los órganos de control ambiental, por lo que no habría razón para la negativa municipal.

Más y mejor sociabilización

Finalmente se convino en que la empresa INMOAVILES aumentaría y mejoraría los procesos de comunicación e información con las comunidades afectadas por la colocación de estas antenas, de tal modo que el Municipio tenga asidero para dar viabilidad a los permisos, sin oposición pública.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios