Un comité de moradores del Barrio La Dolorosa de Manta, donde se halla el templo católico de igual nombre, ha puesto en marcha la organización de un teletón que se llamará “Juntos volveremos a casa” y cuyo propósito es recaudar medios económicos para reparar íntegramente los daños que sufrió la iglesia durante el potente terremoto del sábado 16 de abril del año 2016.

La iniciativa fue presentada en el transcurso de una rueda de prensa reunida el miércoles 28 de febrero del año en curso y encabezada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo, monseñor Lorenzo Voltolini.

El templo original de La Dolorosa fue destruido totalmente en octubre de 1996, cuando un avión carguero de la compañía Million Air le cayó encima y provocó un incendio pavoroso que mató a numerosas personas y destruyó varias construcciones a la redonda. Y la indemnización que pagó la empresa aseguradora del avión permitió entonces levantar el nuevo edificio, mucho más grande y funcional, pero que el sismo de 2016 dejó mal parado.

Obras de esta naturaleza, sin embargo, no entraron en el plan estatal de reconstrucción puesto en práctica tras el terremoto, por lo que la Iglesia Católica y sus fieles tienen que buscar la forma de hacerlo por su cuenta y riesgo.

Fisuras en una parte de la estructura del templo La Dolorosa de Manta. Manabí, Ecuador.
Pueden apreciarse algunos daños en esta parte de la estructura del templo.

Jury Nieto, presidente del comité de La Dolorosa, informó que los estudios de ingeniería realizados tras el seísmo detectaron varias afectaciones en la estructura del templo, pero que todo es viable y posible de recuperar.

“Los estudios determinan que existen columnas desviadas, el arco insostenible, entre otros aspectos”, detalló el dirigente barrial.

Por su parte Luisa Reyes, directora cantonal de Participación Ciudadana, aseguró que el Municipio de Manta apoyará con todo el contingente técnico necesario para la ejecución de los trabajos de reconstrucción, pero advirtió que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), no permite que la Municipalidad intervenga en la totalidad de esta obra.

Rueda de prensa en el interior del templo La Dolorosa de Manta, donde se anunció un próximo teletón para recaudar fondos con el fin de reconstruir esta iglesia. Manabí, Ecuador.
La rueda de prensa en la que se anunció el teletón para recaudar ayuda económica que permita reconstruir el templo.

No obstante que la reconstrucción de la iglesia necesita un millón de dólares, la comunidad se muestra positiva y hace un llamado público a que todos los ciudadanos de Manta, y en particular los feligreses católicos, aporten con lo que puedan para llevar a cabo el proyecto.

“Aunque tocaremos todas las puertas para poder recaudar algo, le pedimos a quienes tengan a su alcance que nos ayuden con material, mano de obra y, de ser el caso, un profesional como ingeniero o arquitecto, para que nos colabore con sus conocimientos”, exhortó Jury Nieto.

El teletón se escenificará en las afueras de la iglesia, el día miércoles 28 de marzo de 2018, desde las 08h00. Todavía no se ha dicho qué emisoras de radio y televisión retransmitirán el evento, ni qué tipo de espectáculo habrá para llamar la atención del público. Pero en el recinto escogido sin duda se reunirá mucha gente para colaborar con la coordinación y recoger las contribuciones del público.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación. La referencia histórica corresponde a REVISTA DE MANABÍ.
Anuncios