Actividad física recomendada para tener buena salud

El viernes 6 de abril hubo celebraciones alrededor del orbe terrestre, por motivo del Día Mundial de la Actividad Física, instituido por las Naciones Unidas en función de los enormes beneficios que reporta a la salud humana el que cada individuo se mantenga siempre activo, haciendo que su cuerpo esté constantemente en movimiento moderado.

Tal ocasión fue aprovechada por el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), que con su personal y gente del entorno de las respectivas unidades de salud pública que gestiona, desarrolló una jornada con diversas actividades lúdicas y deportivas, recomendadas para que la ciudadanía de los tres cantones las emule diariamente.

“Si dedicáramos 30 minutos -al menos- a caminar, muchas enfermedades podrían evitarse”, dijo Elízabeth Piloso, responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito 13D02.

Esta es una recomendación habitual que lamentablemente no se cumple y es uno de los factores desencadenantes de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el no realizar actividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, alcanzando el 6 % de las muertes registradas en todo el mundo.

Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21 o 25 % de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 % de la carga de cardiopatía isquémica.

Por ello, el Distrito de Salud realizó una caminata en la playa de San Mateo, de la ciudad de Manta, coordinándola con otras instituciones públicas y privadas: Ministerio del Deporte, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Consejo de Protección de Derechos de Manta, Fundación Horizontes Diversos y Fundación Río Manta.

Esa actividad física se complementó con bailoterapia y tai chi, ejercicios que se realizan regularmente durante la semana en los 31 centros de salud del Distrito, donde la comunidad circundante participa voluntariamente.

Durante la jornada en San Mateo también se fomentó la ‘pausa-actividad’, una variedad de ejercicios de estiramiento, que cada persona debe realizar en su sitio de trabajo, tomándose un tiempo entre 10 y 15 minutos diarios, para evitar el estrés laboral. La actividad física debe ir acompañada de alimentación saludable y por ello se pidió que cada participante llevara consigo una fruta natural.

La doctora Piloso recomienda que las personas que realizan actividad física pero se hallan dentro de uno de estos tres grupos: embarazadas, adultos mayores y los que tienen algún tipo de enfermedad crónica, deben acudir primero a un médico para que haga la correspondiente evaluación clínica y les indique cómo y cuándo hacerlo sin riesgo para la salud.

“El profesional (médico) es quien va a recomendar qué actividad realizar y el tiempo (a tomarse en cada caso), porque hay que comprender (por ejemplo) que el adulto mayor a veces tiene también problemas en sus huesos (y) entonces no es aconsejable trotar”, advirtió la funcionaria especialista.

Ella recuerda que la OMS aclara, explícitamente, que “La ‘actividad física’ no debe confundirse con el ‘ejercicio’, ya que (este) es una actividad planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. (En cambio, la primera) puede realizarse como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas activas del transporte, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, imagen y prensa.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s