De cómo Montecristi pasó del retraso al progreso

El progreso de Montecristi, particularmente en su cabecera cantonal, se ha reanimado acentuadamente durante la última década. Parece que las generaciones sociales más recientes encontraron la forma de superar la inercia precedente que llevó a la desmembración del territorio y a la pérdida de sus dos antiguas parroquias más preciadas: Manta, primero y Jaramijó, después, hoy convertidas en cantones autónomos y en franco desarrollo.

Desde mediados del siglo anterior, el tímido avance de Montecristi ha estado influenciado por el dinamismo económico de la ciudad de Manta, que al verse limitada por la frontera que comparten las dos ciudades, desbordó su empuje industrial y comercial hacia el lado vecino. Y no fue sino hasta el año 2007 cuando Montecristi vigorizó ese avance, con el empujón que le dio el Gobierno nacional, que construyó el Centro Cívico Ciudad Alfaro e instaló allí la Asamblea Nacional Constituyente que dio a luz la Constitución Política del Estado actualmente en vigencia.

A partir de ahí Montecristi se puso en la mira nacional y su gente comprendió que había llegado la oportunidad para dejar atrás la modorra y tomar la senda del progreso. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal entendió los alcances de esta potestad constitucional y reformuló su acción recaudatoria para obtener medios de pago y ejecutar con ellos las obras y los servicios correspondientes.

Mejoría vial

Es así como se ha llegado a este momento de la historia, en que ya fue posible que el Gobierno municipal adquiera su primer equipo caminero (máquinas para construcción vial) y tenga la posibilidad de ir por el territorio cantonal mejorando la vialidad urbana y rural existente y ampliándola con otras nuevas.

 

El equipo caminero se adquirió en el año 2017, constando de 12 unidades nuevas entre tractores, retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes y cisternas auto-rodantes, lo cual fue posible con la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que hizo el Gobierno nacional a través del Banco del Estado (BEDE) y previo trámite y convenio con la AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador) y el GAD de Montecristi, obteniendo un monto total de 1´928.099, 18 dólares.

Con este equipo se ha mejorado la vialidad en los barrios Los Espinos, Cielito Lindo, Río Manta, Las Lagunas, 6 de Marzo,  Guillermo Balda, Tohalla Chica y Valle Encantado. Ahora mismo se trabaja en Las Jacuatas, Arroyo Azul, Las Lagunas y otros.

En cada barrio intervenido la maquinaria pesada se ha tomado más de dos semanas para limpiar quebradas, hacer cambio de suelo, colocar material de mejoramiento, hacer hidratación  y compactación de calles. Por ejemplo, en Las Lagunas (de La Pila) se mejoraron cerca de 5 km de acceso a esta comunidad; en Arroyo Azul también se intervienen 6 calles.

Yadira Suárez, fiscalizadora de esas obras, indicó que en Montecristi aún existen más barrios que necesitan atención vial, pues sus calles están en mal estado. Sin embargo, aclaró, se va trabajando en las comunidades según vayan ingresando los petitorios de mejoras.

Suárez afirmó, además, que otra de las parroquias a ser atendidas es La Pila. Hace poco ya se lo hizo, sin embargo se vuelve a ingresar porque el trabajo quedó inconcluso. También se intervendrá en Estancia Las Palmas.

Por otra parte, se sigue trabajando en la Parroquia Leonidas Proaño, donde el Municipio construye 30 callejones que suman una longitud total de 13 km con adoquines y bordillos. 8 calles alternas ya cuentan con estos beneficios, indicó el alcalde Ricardo Quijije.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación (El texto introductorio es autoría de REVISTA DE MANABÍ).
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s