Protección contra inundaciones en Barrio 9 de Octubre de Manta

El Gobierno municipal de Manta dispuso la construcción de muros de gaviones en el cauce natural de aguas lluvias que atraviesa el Barrio 9 de Octubre, sector Paquisha, y el contratista ha terminado la obra, dejándola lista para la inauguración oficial.

Según información municipal, con esta obra de ingeniería civil 270 familias del barrio quedan protegidas contra las ocasionales inundaciones derivadas de aguaceros torrenciales, puesto que fue ejecutada bajo estándares de alta calidad.

El contratista Víctor Chancay, ingeniero que construyó los muros, aseguró que “Tomamos en cuenta que estos trabajos perduren por muchos años, y que los habitantes tengan la seguridad (de) que estarán a salvo si la creciente del cauce natural llega con mucho caudal”.

Los nuevos muros de gaviones tienen 210 metros de extensión, resaltando que en algunos tramos alcanzan tres pisos de altura. Su construcción demoró dos meses y 20 días, y tendrá la capacidad de distribuir alrededor de 1.800 m3 de aguas lluvias en su cota más alta.

Opinión de moradores

Edison Barcia, presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, que incluye al 9 de Octubre, refirió que hacía muchos años que esta obra era gestionada, porque “en cada invierno las familias que habitan aquí eran afectadas; y, ahora, con este muro de gavión, esos problemas se han terminado”.

Agregó: “Estamos satisfechos, porque las obras municipales están llegando al sector dentro de la planificado”.

De igual modo, Concepción Rivera, moradora y presidenta del Barrio 9 de Octubre, dijo: “Siento total agradecimiento, calma y respiración, porque ahora con esta obra estaremos tranquilos en tiempos de lluvia; además del muro de gavión, nos han ayudado también con la conexión del alcantarillado en varios puntos, porque las aguas servidas afectaban con la contaminación a todas nuestras familias”.

Y añadió: “Al momento se espera la inauguración de parte de la Municipalidad, para que en conjunto toda la comunidad reciba con algarabía este sueño de muchos años hecho realidad”.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s