Sucedió en la ciudad porteña de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador, en Suramérica.

Pero cuando lo pensaron, en la mente de los organizadores bullían las madres de todo el mundo, porque todas son merecedoras de reconocimiento y homenaje, como lo prueba el hecho de que los antiguos griegos ya hacían una celebración en su honor, que después lo hicieron costumbre en el Reino Unido, y que desde hace más de cien años -en 1914- el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Woodrow Wilson, estableciera el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

El Patronato de Amparo Social de Manta quiso conmemorar esa fecha tradicional, haciéndolo con un acto de homenaje directo a las madres de la Tercera Edad que se acogen a su asistencia. Y mientras se pensaba en esto surgió la idea de que la celebración sea por todas las madres del Planeta Tierra; que la fiesta se hiciera en Manta, pero dedicándola solidariamente, en pensamiento y obra, al conjunto universal de quienes tienen la suerte de haber concebido y alumbrado hijos.

Era, probablemente, un modo de reciprocar las oraciones que madres del mundo entero elevaron por Manta tras el devastador terremoto de 2016.

Con todo eso en mente se armó el festejo en el Centro de Atención Integral del Patronato, en la novel urbanización Urbirríos. Actuaron artistas músicos de celebrada trayectoria, hubo baile, se repartieron regalos y al final se brindó un almuerzo apetitoso.

Mario Aráuz, con su piano y los vocalistas Julio Cabezas, Pepe Joza y el multifacético Julián Delgado (“El Príncipe”), hicieron bailar al ritmo de cumbia a más de 600 madres de la Tercera Edad.

También se hizo un sorteo para elegir Madre Símbolo de entre 15 damas de la Tercera Edad. El azar premió a Esperanza Álava, del Barrio 15 de Abril, quien de inmediato fue bien felicitada con palabras elogiosas y abrazos fraternos, recibiendo además obsequios y un ramo de flotes.

La directora ejecutiva del Patronato, Tatiana Zambrano, ciñó la cinta emblemática en el cuerpo de la flamante Madre Símbolo; mientras que Russel Vera, subdirectora del Centro Integral, le ciñó sobre las sienes una espléndida corona.

El personal asistente del Patronato tuvo la diligencia de ornamentar a las damas con maquillaje facial y pintura de uñas, haciéndolas lucir extraordinariamente esplendorosas.

Ante tantas atenciones, elogios y brindis, Marianita Mendoza, una de las agasajadas, dijo que en los 11 años que lleva participando y beneficiándose de este magnífico trabajo social, le parece hermoso vivir el día a día en este Centro. Recordó que el Día de la Madre siempre es celebrado por el Patronato y que ella, junto a sus amigas Cecilia Troya, Anita Fonseca y otras más de su grupo, gustan del baile y participar de todos los concursos que realizan en esta fecha, disfrutando la compañía de Ana María Suárez, presidenta de la institución, y la del alcalde Jorge Zambrano.

La fiesta inició a las 09h00 y duró hasta el mediodía del viernes 11 de mayo de 2018, y culminó con los buenos deseos del Alcalde, quien expresó su admiración por las madres mantenses y las de allende los mares, especialmente por su fuerza y empuje para sacar adelante sus hogares, muchas veces por si solas.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y fotos, con firma del periodista Ray Gorozabel A., subdirector de comunicación social en el Patronato municipal de Manta.
Anuncios