Cruzaron ideas para impedir que los niños sean obligados a trabajar

Un grupo de consejeros cantonales para la protección de derechos ciudadanos, acudió a una cita en Chone con el fin de revisar la situación manabita respecto al trabajo infantil y determinar qué nuevas acciones emprenderán con miras a evitar que los niños (mujeres y hombres) tengan que trabajar en un momento de su vida cuando deberían estudiar.

La cita tuvo lugar en el Salón de Actos “Cecilia Aizprúa García”, de la Cruz Roja cantonal. Esta fue la segunda reunión de varios delegados y delegadas de los consejos cantonales de Manabí para la Protección de Derechos Ciudadanos. También acudieron delegados de juntas cantonales, de los ministerios de Educación y de Trabajo, de la DINAPEN y de otras instituciones públicas de la provincia.

El objetivo de esta reunión fue coordinar cómo continuar la campaña de erradicación del trabajo infantil en Manabí, y preparar acciones para celebrar, el próximo 12 de junio, el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil. Esto último con la finalidad de hacer trascendente la campaña, de modo que todo el público sepa de ella y quede predispuesto a respaldarla.

 

Aurora Zambrano, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chone, lo expuso así a sus contertulios: “El objetivo de esta segunda reunión es continuar con el fortalecimiento de la mesa provincial para la disminución y prevención del trabajo infantil peligroso en cada uno de los cantones manabitas, reforzando nuestros programas y acciones tendientes a enfrentar las causas y efectos desde una perspectiva de corresponsabilidad social y restitución de derechos a los niños, niñas, y adolescentes”.

En la reunión se dijo que la incidencia de este proyecto es de carácter nacional, con focalización en los grupos de población prioritaria, de acuerdo a lo que estipula el Art. 35 de la Constitución del Ecuador.

Yipson Moreira, delegado del Ministerio del Trabajo, explicó la definición oficial del trabajo infantil y sus consecuencias en el desarrollo social: “(…) es de carácter físico, mental, social o dañino para el niño, que interfiere en su escolarización privándole la oportunidad de ir a la escuela, obligándoles a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado”.

La fuente informativa no describe el desarrollo del debate en el seno de la reunión, pero es de entender que sus protagonistas acordaron las estrategias a seguir para dar cumplimiento a sus obligaciones como funcionarios públicos responsables del bienestar de los niños y adolescentes en la provincia de Manabí.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s