Ante las constantes denuncias de ciudadanos que reclaman por la extracción indiscriminada de arena de la Playa San José de Montecristi, el Departamento de Medio Ambiente del GAD de este municipio solicitó a la Agencia Reguladora de Control Minero (ARCOM), ampliar sus operativos de control a dicho lugar y sancionar como manda la ley a quienes incurren en tal falta.

Alfonso Vera, director de la dependencia municipal mencionada, señaló que la intervención de ARCOM ha tenido resultados positivos, pues sus operativos han logrado este año la retención de volquetas cuyos dueños las dedicaban ilegalmente a extraer arena de la playa. La incautación se dio por violación a las leyes de minería y por no presentar los permisos ambientales correspondientes.

Director del departamento municipal de Medio Ambiente de Montecristi, Alfonso Vera. Manabí, Ecuador.
Alfonso Vera, director del departamento de Medio Ambiente del Gobierno municipal de Montecristi.

El funcionario municipal explicó que existen áreas o zonas de donde sí se puede extraer arena, pero que hay otras donde esto no se permite por razones ambientales. Y aclaró que, para tomar arena de las áreas permitidas, es necesario contar con la autorización legal respectiva. Caso contrario, la extracción se considerará una infracción a la ley, recalcó Vera.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Minería, a quienes incurran en esa falta se les sancionará con la  incautación e inmovilización de las máquinas excavadoras y los vehículos utilizados para la extracción y transporte del mineral, además de imponérseles una multa cuyo valor puede ascender hasta 200 remuneraciones básicas unificadas.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.
Anuncios