En épocas de verano y sequía, el caudal del Río Portoviejo baja a mínimos que dificultan captar su agua para la potabilización y el regadío. Esto es lo que ocurre ahora en el sitio El Ceibal (Cantón Rocafuerte), donde la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) tiene su mayor potabilizadora que se abastece de esa fuente.

El agua potabilizada allí por la EPAM se reparte a estos cantones de Manabí: Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó y Manta.

Pero con el problema de la captación del agua cruda, los representantes de las instituciones públicas vinculadas a este caso han debido reunirse en el Palacio Municipal de Rocafuerte, con la finalidad de hallarle una solución definitiva.

En la cita estuvieron presentes el gerente de la EPAM, José Espinoza; el alcalde de Rocafuerte, Pacífico Zambrano; y, los representantes de la Empresa Pública del Agua (EPA), los de Senagua (Secretaría Nacional del Agua) y los del Comité de Reconstrucción posterremoto de Manabí, acordando que se construya nuevamente la compuerta de madera que se dañó durante el potente sismo del 16 de abril de 2016.

El asunto es que el dique, construido provisionalmente, no garantiza un nivel apropiado de agua cruda para potabilizar los 65.000 m3 que regularmente pasan por la planta de El Ceibal.

Al respecto, la EPA presentó un plan para construir una estructura nueva, con un diseño moderno, que garantice la captación de agua cruda para potabilizar y para el regadío de cultivos en la zona.

Con ese fin, SENAGUA presentará oficialmente dicha propuesta al Comité de Reconstrucción -que se reunirá el próximo 5 de junio en la ciudad de Portoviejo- para buscar el financiamiento respectivo.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, confía en que se apruebe dicho financiamiento y el proyecto pueda concretarse muy pronto, para garantizar la potabilización y la distribución de agua, no solo a Manta, sino a otros varios sectores que dependen de El Ceibal, como la ciudad de Rocafuerte.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista  Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.
Anuncios