Para empezar, se ha fijado una nueva tasa municipal que deben pagar los contribuyentes del cantón. Sin embargo, la Administración seccional tiene justificaciones: creación de una empresa dedicada exclusivamente a manejar esta tarea, repotenciación de camiones recolectores, establecimiento de un nuevo sitio para la disposición final de las basuras, y puesta en práctica de un programa operativo que mejora y amplía el abanico recolector.

La nueva dependencia creada por el Concejo Cantonal se llama “Empresa Municipal de Aseo Integral Montecristi, E.P.” (Empresa Pública), cuya primera gerente general es Pearl Boyes Fuller, una dama de mediana edad y con una robusta formación académica.

Boyes cree que con la puesta en marcha de la Empresa Pública se van a fortalecer los niveles de atención en barrios, ciudadelas, sectores y parroquias de Montecristi, que aspiran un mejor servicio de barrido, recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos.

Esta empresa dispone actualmente de 5 carros compactadores y una volqueta, todos repotenciados. Fueron sometidos a un riguroso mantenimiento mecánico y de rodamiento, repintados y rotulados con la imagen corporativa municipal. Después de unos días a cada uno de ellos se incorporará un sistema de amplificación del sonido, para que durante sus recorridos habituales vayan reproduciendo un jingle (aviso musical) publicitario, que anunciará su presencia con el fin de que los habitantes de cada sector entreguen la basura generada en su respectivo domicilio.

Por cierto, la idea es incrementar lo más pronto posible la flota vehicular con carros compactadores, de tal manera de cubrir todas las rutas de acuerdo a la planificación técnica de la empresa. También se está proyectando la adquisición de equipos e implementos de seguridad para los obreros que trabajan en la recolección de basura y limpieza de calles.

Contratación de personal y campaña de apoyo público

Ahora mismo se está contratando más personal que trabajará en horarios especiales. Esto incluye laborar los días sábados, domingos y feriados, para que ninguna zona de Montecristi tenga basura acumulada. Regularmente, el barrido en zonas de mucha actividad comercial se hará dos veces en cada día.

Esta dama, Pearl Boyes Fuller, es la primera gerente de la nueva Empresa Municipal de Aseo Integral Montecristi, E.P. Manabí, Ecuador.
Pearl Boyes Fuller gerencia la flamante Empresa Municipal de Aseo Integral Montecristi, E.P.

Pensando en lograr que la gente haga conciencia sobre la importancia de erradicar la basura de los espacios públicos, se está diseñando un proyecto que incluye a las instituciones educativas, comités barriales, comunidades suburbanas y gremios de los sectores comercial e industrial, buscando como meta respetar los horarios de recolección y la clasificación de desechos (separar orgánicos o perecibles, vidrios, plásticos, baterías, etc.) en la fuente.

Tasa municipal, recaudación y presupuesto

Pearl Boyes reveló que el presupuesto anual de la Dirección Municipal de Higiene es de aproximadamente 3 millones de dólares, pero que de este monto la Administración municipal subsidia 2´500.000, porque la recaudación específica para aseo de calles no supera los 400.000 dólares por año.

Recordó que en la Administración del año 2002 se aprobó la ordenanza de limpieza y recolección de basura, con costos de operación que hace 16 años eran posible de sostener. Y este mismo cuerpo legal disponía que, esos costos, había que revisarlos cada 2 años; pero no se lo hizo sino hasta el año 2011, con el mismo administrador y con valores que superan los fijados en la ordenanza hoy vigente.

Citó un ejemplo: de acuerdo a la ordenanza del 2011, quien consumiera hasta 130 kw mensuales de electricidad debía pagar una tasa de aseo de calles por un valor de 3,84 dólares. La diferencia con la ordenanza que está vigente es que, en un caso parecido, el valor a pagar es de solo 2,97 dólares.

Boyes recalcó que la tasa para recolección de basura se fija en base al consumo mensual de energía eléctrica de cada contribuyente y el cobro se hace efectivo a través de la respectiva planilla emitida por la empresa de electricidad.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.
Anuncios