Dirigentes de la Asociación de Comerciantes de la Bahía de Tarqui (Manta), invitaron al alcalde Jorge Zambrano Cedeño a dialogar acerca de los pasos que se dan para cristalizar el centro comercial en el terreno donde antiguamente funcionó la industria algodonera Inalca, que aquellos ocupaban antes del terremoto de abril 2016.

La presidenta de la Asociación, Laura Peralta, agradeció al burgomaestre su disposición de concurrir al llamado del gremio que representa a 174 socios, con el fin de exponerle las inquietudes respecto al proyecto municipal que se gestiona a favor del comercio minorista de esta zona, momentáneamente reubicado en el Nuevo Tarqui de la Avenida de la Cultura.

En la reunión, sostenida en la mañana de este miércoles 06 de junio de 2018, el Alcalde informó a los comerciantes que hay un ofrecimiento de más de 600 mil dólares por parte de la compañía que aseguraba el mercado municipal de Tarqui, colapsado durante el terremoto, oferta que no se ha aceptado por considerarla de muy poco valor y más bien se está demandando una indemnización justa.

Agregó que el terreno está ahí, disponible, y en conjunto con el Comité de la Reconstrucción posterremoto se coordina la realización del proyecto. Sugirió que para posibilitar financiar un centro comercial más moderno, se podría hacer una alianza pública-privada en la que los comerciantes podrían tener una coparticipación, que deberá ser analizada por las respectivas asociaciones.

Los comerciantes expresaron su apertura a ser parte del proyecto, para alcanzar un objetivo que sea de beneficio para todos. El Alcalde les informó que la Universidad local está colaborando con el diseño del proyecto y que una vez esté listo será socializado con los sectores involucrados.

El Alcalde instó a los comerciantes -algunos de los cuales están en la zona comercial Nuevo Tarqui y otros dispersos en otros lugares- a utilizar nuevas formas de venta que hagan sus negocios más atractivos, a la vez de mantener la unión para fortalecerse y ampliarse, inclusive como productores de artículos que les ahorren costos y obtengan más ganancias.

Al concluir la reunión, los comerciantes se mostraron optimistas del futuro que se avizora y de la motivación recibida para resurgir con mejores oportunidades, comprendiendo que el esfuerzo conjunto es primordial para sus objetivos.

FUENTES: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación. La foto del viejo mercado es de REVISTA DE MANABÍ.
Anuncios