Con la finalidad de mantener vivas las costumbres y tradiciones del pueblo al que representa, el Gobierno municipal del Cantón Bolívar reeditará, el próximo sábado 23 de junio de 2018, la grandiosa y bien arraigada Fiesta de San Juan. Lo hará en el sector conocido como “los dos puentes”, en el espacio público que soporta el malecón junto al Parque Simón David Velásquez, en la ciudad de Calceta.

El festejo empezará a las 19h00 (7 de la noche), coordinado por el departamento de Turismo del Municipio, cuya directora Martha Chávez explicó que con este acto se busca contribuir para que los habitantes de Calceta y de Manabí encuentren motivación que les permita formarse un pensamiento libre, creativo, democrático y religioso, identificándose claramente con su convivir diario.

Por otro lado, Eumeny Álava Párraga, gestor cultural del Cantón Bolívar, desvela que participar en la Fiesta de San Juan implica, entre otras costumbres, darse un baño a medianoche en las cristalinas y relajantes aguas del sempiterno Río Carrizal, oportunidad que él considera buena para purificarse y rejuvenecerse. No falta -añadió- el momento de tomarse un canelazo y saborear los exquisitos platos de la comida criolla, que en Calceta son parte de la tradicional celebración por San Juan.

Para Ovidio Velásquez Alchundia, historiador del Cantón Bolívar, estas fiestas se las realiza en este territorio desde hace más de 100 años, de manera individual y en grupos familiares; pero fue hace unos 40 años que los padres de familia del Jardín de Infantes Amado Quiroz la plantaron como una celebración colectiva de la ciudad, que ahora la Municipalidad prosigue con mayor empuje al darse cuenta que esta fiesta forma parte del calendario anual de celebraciones populares.

Las fotografías adjuntas son un testimonio claro de cómo fue la Fiesta de San Juan realizada el año 2017.

FUENTE: GAD municipal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño, especialista uno de comunicación.
Anuncios