Reseña del homenaje que se brindó en Manta al artista Rubira Infante

Lo que inicialmente se pensó como un homenaje local de la ciudad de Manta para el célebre cantautor guayaquileño Carlos Rubira Infante, fue al final una sonora muestra de que toda la provincia de Manabí reconoce y premia el talento creativo y la expresión musical del compositor y cantante.

El cantautor ingresará oficialmente al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, durante la entrega anual de los Premios La Musa, en octubre próximo. La distinción le llega después de haber sido seleccionado por el público de América Latina, mediante una votación en Internet, entre varios compositores nominados. Su incorporación ocurrirá en la ciudad de Miami, EE.UU.

Una numerosa pero selecta pléyade de artistas manabitas pasó por el escenario de la Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta, durante la noche del viernes 15 de junio de 2018, ofreciendo lo mejor de cada repertorio a fin de que el homenajeado, con 96 años a cuestas, se sintiera de veras venerado.

El maestro Rubira Infante, por sus composiciones e interpretación cantoral de cada una de ellas, gozó de gran popularidad en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, siendo entonces una figura artística infaltable en los festivales más sonados, así como en los programas de radio y televisión dedicados al espectáculo. En los periódicos de mayor circulación de la época, y en las revistas especializadas, frecuentemente se reseñaban las presentaciones del artista.

La velada a la que aludimos fue una obra conjunta del Gobierno municipal de Manta y Los Caballeros de la Mesa Redonda, que vieron colmado su propósito al contar la presencia en el escenario de renombrados artistas manabitas: Trío Vocal 3, Trío Inspiración, Trío Jocay, Reyna Angélica, Bella Aurora, Dúo de los Hnos. Bravo, Julio Cabezas, entre otros.

Todos ellos tuvieron actuaciones magníficas, porque en cada nota pusieron su alma entera para mostrar afecto hacia su colega y amigo. Y entre ellos hubo quienes cantaron algunas de las composiciones más señeras de Rubira, como “Chica linda”, “Guayaquileño” y otras.

No faltó a la cita el reconocido y celebrado escultor y pintor Ivo Uquillas, quien, mientras los artistas musicales actuaban, retrató con su pincel el rostro envejecido pero feliz de Carlos Rubira Infante, que poco después, en acto enternecedor, recibió la pintura mientras los presentes aplaudían.

Por último, el notable compositor de pasillos, pasacalles, albazos y otros ritmos de música popular, agradeció muy emocionado el homenaje que se le tributó en Manta y estrechó la mano del alcalde Jorge Zambrano Cedeño al recibir de éste el reconocimiento del pueblo de Manta y, por extensión, del pueblo de Manabí.

Y estaba tan conmovido por el homenaje, que el propio Rubira pidió cantar él mismo la entrañable y conocidísima composición suya, “Chica linda”, coreada al unísono por todo el público y los artistas presentes, entre estos Jorge Loor, presidente de Los Caballeros de la Mesa Redonda.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s