Dieciocho meses llevará la construcción del edificio para el Hospital Napoleón Dávila Córdova de la ciudad de Chone, que iniciará en julio del presente año 2018 y podría inaugurarse en diciembre del próximo año 2019.

Esta obra pública, a cargo del Gobierno nacional ecuatoriano, fue contratada formalmente el día de hoy, lunes 25 de junio de 2018, entre el Servicio de Contratación de Obras (Secob) representado por Jorge Wated y la empresa constructora China Camc representada por su apoderado general Wang Xiang. El contrato fue suscrito en presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y el alcalde de Chone, Deyton Alcívar.

Autoridades públicas de Ecuador y China en la suscripción del contrato para construir el edificio para el Hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone. Manabí, Ecuador.
Desde la izquierda: vicepresidenta de Ecuador, Ma. Alejandra Vicuña; director del Secob, Jorge Wated; Ji Xiaofeng, consejera económica de China; y el alcalde de Chone, Deyton Alcívar.

Entretanto, el hospital funciona precariamente en instalaciones provisorias desde el terremoto del 16 de abril de 2016 que fracturó el antiguo edificio y obligó a demolerlo completamente. Esta penosa situación movilizó una gran masa de ciudadanos del Cantón Chone, que el viernes 22 de junio en curso marchó por las calles más activas de la ciudad, clamando que se concrete el contrato para construir el edificio.

Parece que esa reclamación concertada y masiva, aunque pacífica, hizo eco en el Gobierno ecuatoriano, que de inmediato diligenció la suscripción del contrato y el seguido inicio de la construcción, obra que se ejecuta gracias a una donación de 50’312.053,38 dólares del Gobierno de la República Popular China.

La nueva casa de salud, con más de 13 mil metros cuadrados de estructura física, tendrá una capacidad de 120 camas y áreas destinadas a consulta externa, hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos, neonatología, emergencia, farmacia, laboratorios, imagenología, centro obstétrico, centro quirúrgico, un comedor, lavandería, vestidores, bodegas, zona administrativa, morgue, talleres y cuarto de máquinas.

Público presente en la celebración del contrato para construir el edificio del hospital de Chone. Manabí, Ecuador.
El público en la ceremonia de contratación de un nuevo edificio para el Hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone. En primer plano, técnicos y funcionarios de la constructora china.

Su funcionamiento beneficiará a más de 155 mil habitantes de Chone, a los que se sumarán habitantes de los cantones vecinos Flavio Alfaro, Tosagua, Bolívar y Junín.

En su discurso durante la ceremonia de contratación, el alcalde de Chone expresó: “La unidad de Chone ha dado sus frutos. Ahora, como lo ha dicho la señora vicepresidenta Alejandra Vicuña, el Gobierno nacional está cumpliendo y toca la tarea de corresponsabilidad ciudadana: fiscalizar la ejecución de los trabajos para que se cumplan los plazos y la calidad de la obra”.

Además de las personalidades mencionadas, en este evento estuvieron presentes: Ji Xiaofeng, consejera económica y comercial del Gobierno chino;  el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz; el secretario del Comité de la Reconstrucción, José Herrera; y el viceministro de Salud, Itamar Rodríguez.

También acudieron otras autoridades públicas nacionales, como asambleístas de la República, directores zonales y distritales del Ejecutivo desconcentrado (oficinas de ministerios y empresas estatales), y alrededor de mil personas de Chone y los cantones aledaños.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios