En el Barrio La Grecia iniciará la elegante verbena juliana de Chone

La ciudad de Chone vivirá una gran fiesta popular el próximo sábado 14 de julio de 2018. Es la tradicional y fastuosa Verbena Jacinta Moreira Zambrano, sobresaliente por el derroche de imaginación y creatividad de las personas que lucen atavíos evocadores de lujosas galas señoriales del nacimiento de la república ecuatoriana. Este año el lugar de la concentración es la recientemente regenerada calle del Malecón Cinco de Mayo, en el Barrio La Grecia.

Esta fiesta es parte del programa general por los 124 años de la cantonización de Chone y por los 283 de la fundación española de la “Ciudad de los Naranjos en Flor”, llamada así por las extensas plantaciones de esta fruta que hay en su entorno, así como por la singular y proverbial belleza de sus mujeres. La costumbre es que inicie con un desfile de los grupos que representan la vestimenta elitista de los primeros años de la República del Ecuador, en una suerte de pregón que se moviliza por algunas calles de la ciudad, acompañado de bandas musicales.

A tono con ese linaje, que de alguna manera se representa en la verbena, la Administración municipal ha puesto esmero en remozar el aspecto de las calles en donde se vivirá esta fiesta. Y a esto se han sumado, con evidente entusiasmo, los moradores junto a las calles de la escenificación.

Yuri Triviño, del Barrio La Grecia, lo dijo claramente: “(…) en el barrio estamos entusiasmados por la oportunidad de vivir esta celebración cultural, por lo que agradecemos el haber sido tomados en cuenta en el recorrido”.

Manuel Rodríguez, quien dice ser conocido como “Puerto Rico” y mora junto a la Calle Bolívar, entre Salinas y Las Mercedes, comentó jubiloso: “Tengo 82 años y acostumbro todos los años, en época de festividades, a pintar la fachada de  mi casa; más que todo este año que la verbena pasará por aquí; estaré atento para observar a las autoridades y a mi pequeña sobrina que participará en la anunciada verbena”.

La concentración del público para tomar parte en el pregón será en el Malecón Cinco de Mayo, Barrio La Grecia, desde las 18h00; pero luego se moverá hacia la Calle Las Mercedes y seguirá por las calles Bolívar, Pichincha y 7 de Agosto, hasta llegar a la Plazoleta Elio Santos Macay, donde se desplegará un amplio programa de arte escénico musical, sin faltar el animado baile que pone punto final a la verbena.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s