El sábado 14 de julio de 2018, desde las 19h00, la histórica Plaza Elio Santos Macay lució esplendorosa con la Verbena Juliana Jacinta “Chintita” Moreira, acto prominente de las fiestas por los 124 años del Cantón Chone y los 283 de la fundación de su libérrima “Ciudad de los Naranjos en Flor”.

Con este evento, organizado por el Comité Municipal de Fiestas, se ha querido rescatar una vez más algo de las tradiciones sociales urbanas, como la elegancia en el vestir de las élites acomodadas del tiempo de la Colonia española y después en el inicio de la República. Este recuerdo de hidalguía y suntuosidad es recreado en un acto no menos tradicional, la verbena, que no es otra cosa que una fiesta popular en la que se funden cordialmente la opulencia y la sencillez, y que es parte cada año de la celebración juliana cantonal.

En la fiesta del sábado se incluyó la presencia de una banda musical de pueblo que actuó en la cabecera del desfile pregonero y después de este en la plaza, donde se sumó la orquesta local Los Radiantes. Entre los dos grupos artísticos deleitaron al público con hermosas melodías tradicionales que, al son del baile, permitieron evocar épocas pasadas. La Plaza Santos estuvo repleta de gente.

Además se recordaron episodios vinculados estrechamente a la historia de la ciudad, con los elegantes trajes que lucían los niños, las niñas, los caballeros y las damas representantes de diversas instituciones locales y de otras ciudades, que al pasar por las calles destinadas para el recorrido del pregón de la verbena fueron muy aplaudidos por los ciudadanos apostados en veredas y balcones.

Fue una noche de inmensa algarabía alentada por el también tradicional “canelazo” -mezcla de alcohol, canela y algunas frutas-, y no se paró de bailar hasta la hora determinada por las autoridades (pasada la medianoche).

El jurado calificador tuvo que dedicarse a fondo para elegir a los personajes sobresalientes de la fiesta 2018: Niña Verbena, Melany Villalva Delgado; Señorita Verbena, Nadia Hidalgo; Caballero Verbena, Francisco Mesías Pino; y Señora Verbena, Frella Moreira.

En su mensaje pronunciado en el intermedio de la fiesta, el alcalde Deyton Alcívar dijo: “Esta verbena que cada día se va institucionalizando y que nos invita a vivir con entusiasmo, con respeto, y nos conmina (exhorta, querría decir. Ndlr.) a unir a la familia de Chone, la celebramos con mucha algarabía y entusiasmo entre todos nosotros”.

Luego agregó: “Gracias a ustedes porque han demostrado que (…), cada uno de los eventos que se vienen realizando en las fiestas julianas, es el mejor tributo que podemos tener para ustedes y para quienes estamos al frente de cada uno de los actos programados. Gracias y abrazos para todos”.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios