En el transcurso de la mañana de este martes 21 de agosto de 2018, representantes y delegados de varias entidades del Estado se reunieron en Manta para evaluar las necesidades de 51 familias que vivían en los márgenes del Callejón María Auxiliadora de Tarqui y fueron desplazadas por el devastador terremoto del 16 de abril de 2016.

Hallaron que, a dos años y 4 meses de la tragedia, con el esfuerzo conjunto del Gobierno municipal de Manta, la Secretaría de la Reconstrucción posterremoto, la empresa pública Ecuador Estratégico, y la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, esas familias recibirán viviendas nuevas en la primera semana de octubre/2018.

Edison Cedeño, coordinador encargado de la Misión Casa para Todos de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, reveló que durante los encuentros con miembros de aquellas familias damnificadas recogieron las peticiones de colocar rejas de hierro en cada ventana de las nuevas casas, pero que esto no está contemplado en el proyecto original.

No obstante, dijo que el “Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) se comprometió a llevar el petitorio de la comunidad para que autoricen colocar las rejas, ya que esto puede ser observado por Contraloría y motivo de sanción para la empresa contratista (…); sin embargo, se asumió que lo más pronto posible, apegado a la vía legal, ejecutarán dicha petición”, adelantó Cedeño.

Viviendas para familias del Callejón María Auxiliadora de Manta, damnificadas por el terremoto de abril 2016. Manabí, Ecuador.
Está a punto de terminar la construcción de las viviendas.

Otra de las peticiones de las familias que recibirán las nuevas casas es que CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) revise las deudas individuales por consumo. El delegado de la empresa, Arturo López, prometió que llevará el pedido para que inmediatamente se haga el estudio caso por caso a fin de determinar los montos adeudados y facilitar un convenio de pago que les ayude. Ofreció además revisar cada caso de quienes han tenido suspendido el servicio eléctrico desde la emergencia y, más que nada, verificar si las instalaciones están en perfectas condiciones, de acuerdo al voltaje necesario en las manzanas del sector, y si el transformador es el adecuado.

De a poco, pero se ve

De otra parte, el presidente del grupo de damnificados de la zona de Tarqui, John Vera, dijo sentirse complacido por la atención estatal que se les ha brindado. Lo explicó así: “Es un gran paso que hemos dado como directorio y como comunidad. Hubo al principio dificultades, pero al final se ha logrado conseguir el anhelo de todos gracias al trabajo de la Alcaldía, Vicepresidencia y la comunidad. El desarrollo va de a poco y se ve”.

Educación

La rehabilitación de los planteles educativos es un tema que también se abordó en la reunión. Sandra Franco, directora distrital de Educación, dio a conocer que el próximo año 2019 el sistema educativo público se reactivará en la zona de Tarqui. “Como Ministerio de Educación hemos asumido el compromiso de rehabilitar la Unidad Educativa Ramón Virgilio Azúa; actualmente estamos trabajando para recibir a alrededor de 600 estudiantes en este plantel, adecuándolo totalmente, buscando al personal docente que brindará la enseñanza desde el ciclo inicial hasta el tercer año de bachillerato”.

Seguridad pública

En temas de seguridad, la Policía Nacional brindó detalles de lo que ha alcanzado hasta el momento con la comunidad, como por ejemplo crear un chat de Whatsapp para cualquier requerimiento de manera directa y emergente. Así mismo, coordinaciones para capacitar a los vecinos y hacer varios patrullajes en la zona de Tarqui, dividida en 3 frentes con sus dos patrulleros.

Atención a los niños

El Mies (Ministerio de Inclusión Económica y Social), por su parte, brindará la atención necesaria a las familias que tengan hijos pequeños y necesiten de un centro CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) o CIBV (Centro Integral del Buen Vivir), dentro de lo posible para suplir al que existía en la zona de Tarqui.

Cuidados de salud

En temas de salud, la delegada del Ministerio de Salud Pública dijo que se están coordinando algunas brigadas y fumigaciones para evitar enfermedades de transmisión viral, como el dengue y la fiebre amarilla; y también campañas de vacunación para reforzar la sanidad.

Escrituras y pago de impuestos municipales

El alcalde Jorge Zambrano respondió interrogantes de las familias acerca de las escrituras. Una de sus respuestas fue esta:

“Nosotros les brindamos el servicio de agua potable y alcantarillado a través de la Epam y también cobramos el servicio de impuesto por predios urbanos. Hay deudas, tanto de servicio de agua y alcantarillado como de predios, que la trabajadora social de las respectivas empresas analizará cada uno de los casos, y donde amerite ayudar con cualquier tipo de forma legal o bien darle un plazo muy largo para pagar esas deudas o exonerarlas. Eso tendrá que ser resuelto en el marco legal, pero la intención es ayudarlos para que una vez que se pasen a sus viviendas todos los problemas que tenían antiguamente se resuelvan y empiecen con disciplina a partir de la nueva vida, de la nueva casa: a pagar sus servicios, sus impuestos, a cumplir con la sociedad”.

El alcalde concluyó que una gran parte de Tarqui está rehabilitada: hay muchos lugares reactivados, habitables, transitables, listos para recomenzar el comercio en la zona. E instó a los moradores a seguir adelante y cuidar lo que tienen para su bienestar.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación para el Gobierno municipal de Manta.
Anuncios