Un establecimiento dedicado a la comercialización de productos naturales de uso medicinal en el cantón Olmedo (Manabí), fue clausurado el jueves 20 de septiembre de 2018 debido a que se hallaron medicamentos que no tienen el Registro Sanitario ecuatoriano, requisito indispensable para su venta en territorio nacional.

Durante la inspección, técnicos de la Coordinación Zonal 4 de Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), encontraron 30 medicamentos naturales sin Registro Sanitario, por lo que se procedió a clausurar temporalmente dicho negocio.

La Ley Orgánica de Salud establece, en su Art. 164, que “los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la autoridad sanitaria nacional.”

En lo que va del 2018, Arcsa zonal ha realizado 163 controles a establecimientos de expendio de productos naturales, de los cuales 109 son de Manabí y 54 de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar inconformidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, por medio de la App “Arcsa Móvil”, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargada de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la periodista Isabel Intriago Morán, comunicadora de Arcsa zonal Manabí, Portoviejo.
Anuncios