Análisis crítico pronunciado en la Sala de Conciertos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), durante la presentación en Manta de este libro escrito por el doctor Fander Falconí Benítez, actual ministro de Educación del Ecuador.

Por Joselías Sánchez Ramos (<sjoselias@gmail.com>)

Hoy, 27 de septiembre, Día de la Unidad Provincial, asistimos a la presentación de un libro que comienza convocándonos a “construir una relación más armoniosa entre el ser humano con la naturaleza” (2014), y concluye afirmando que “el Ministerio de Educación debe ser un aliado de las familias, cuando se trate de proteger los derechos de sus hijas e hijos” (2017). Y, quien escribe, es hoy el Ministro de Educación.

ANÁLISIS

Su título: “Escritos en clave morse”. Su autor: Fander Falconí Benítez. Es una antología periodística de los artículos que ha publicado en Diario El Telégrafo, del 2011 al 2017.

De los muchos artículos de prensa escritos en estos siete años, el libro nos presenta 50 trabajos reunidos en cuatro capítulos referidos al “Ambiente”, la “Cultura, sociedad y economía”, la “Geopolítica” y “Educación”.

Todo ello se publica en 110 páginas de las 132 que contiene el libro, sin considerar la portada, contraportada y la solapa que recoge datos y otros títulos publicados por el autor.

Es un libro de fácil lectura. Puede usted comenzar por cualquier página, puede leer un capítulo o leer, indistintamente, un artículo de cada capítulo. El resultado siempre será el mismo. Se detendrá para reflexionar consigo mismo. Observará que está en juego la vida, no sólo la vida humana. De pronto, reclamará también un mundo más inclusivo, más solidario, más responsable con la naturaleza.

Comparto con Leonardo Parrini. Este libro es una “Mirada humanista a nuestro tiempo”.

Edwin Hidalgo, en el Prefacio, nos dice: “Fander ha escrito muchos libros de su especialidad, colmando sus ansias de escribir en obras de investigación, pero, del 2011 al 2017, Fander escribió artículos de opinión en Diario El Telégrafo. Fueron años de extraordinaria labor. Vimos al fusil convertido en pluma en manos del militante convertido en catedrático.”

La Editorial Bolivariana, que edita el libro en el 2018, hace honor a su autor, un ferviente defensor de la economía ecológica. Este libro se imprime en papel certificado con material reciclado, libre de ácido y metales pesados.

El Dr. Falconí agradece a Leonardo Parrini, editor; a Pamela Lalama por su colaboración; y a Pablo Iturralde por el diseño de la portada.

Yo también agradezco a la Dra. María Beatriz Santos quien puso en mis manos este libro cuya lectura me detuvo muchas veces para pensar en el Ethos de Bolívar Echeverría, en la Rebelión de los brujos, de J.J. Benítez, tratando de encontrar otros dioses; y en la nueva economía que reseña Manuel Castells y su política urbana; pero, sobre todo, en la propuesta de Fander Falconí quien promueve la creación de un nuevo orden internacional y advierte a los lectores para que todos asumamos la defensa de la vida.

En la página XV, con el título “Mi paso por El Telégrafo”, el propio autor presenta su obra. Destaca la historia peculiar de este periódico, el más antiguo del Ecuador. Surge en 1884 como defensor de las causas populares, pasa a poder de la bancocracia y retorna como el primer diario público en el 2008. Reseña que sus artículos, muchas veces, navegaron contracorriente; que recibió críticas de altura, pero también fue atacado en forma rústica por quienes recurren al insulto para suplir la carencia de ideas.

Sus artículos sobre medio ambiente delatan su preferencia intelectual y su vocación académica. Sus artículos sobre cultura los ha contextualizado en lo social. Sus artículos geopolíticos los ha manejado con objetividad. Sus artículos sobre educación, dice, “han tomado ahora un interés especial”, debido a las funciones que desempeña como Ministro de Educación. Aboga por la educación en calidad y la innovación.

“Innovar es cuestionar las tradiciones y usar tecnología de punta para examinar viejos problemas; mas, la innovación pedagógica exige retroalimentación frecuente”, sentencia.

Un artículo, en una publicación periódica, es como un experimento de cocina y se debe responder por ellos, destaca el autor.

Reconoce que un artículo es algo casi efímero porque refleja la forma de pensar de su autor en un momento dado, pensamiento que puede mudar, así como la interpretación del lector.

Interesante

Estos artículos de Fander Falconí en El Telégrafo tienen la brevedad de los mensajes telegráficos y, a la vez, contienen mucha información que sustenta sus opiniones. Por eso el autor titula su obra “Escritos en clave morse”, se lee en la contraportada.

PROPUESTA

Estamos en este sagrado recinto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad que es producto de la gestión y lucha que el pueblo de Manta inició en el año 1967, que se concretó en 1985 y que hoy, en el 2018, en esta ULEAM cuyo distinguido rector, Dr. Miguel Camino Solórzano nos acompaña, vale repetir las palabras del autor de este libro que, en su página 94, dice: “No cabe duda de que la educación superior es un bien público que debe estar al alcance de todos y todas, sin importar los costos.”

La universidad no tiene dueños, la universidad es del pueblo.

Don Fander Falconí también dice que “brindar educación de calidad a toda la población no es un gasto, es una inversión y de las mejores”.

No viene al caso, pero dejo volar mi imaginación para observar en la llamada Zona Cero de Tarqui, Manta, una Unidad Educativa del Milenio construida sobre los terrenos de la que fuera Fábrica Inalca en reemplazo de las tres escuelas destruidas por el terremoto. Bueno, es el sueño de un humilde tarqueño, maestro, periodista e historiador que, con su propia resiliencia, está superando el desastre.

Una Unidad Educativa del Milenio para la zona cero de Tarqui, Manta.

RECOMENDACIÓN

Larga vida al maestro, al periodista y al político, Dr. Fander Falconí Benítez, autor del libro “Escritos en clave morse”, un libro que recomiendo leer a los candidatos a la Prefectura, alcaldías y concejalías de los cantones de mi provincia. (Manta, 2018-09-27.)

Anuncios