Ligüiqui se viste de colores para atraer turistas

Vista panorámica del centro poblado de Ligüiqui, en la zona rural turística de Manta. Manabí, Ecuador. Un aspecto del centro poblado de Ligüiqui, entre la zona rural de Manta y la playa del Océano Pacífico.

Para llegar a la playa turística de Ligüiqui, en la zona rural del Cantón Manta, primero hay que pasar el pequeño poblado de la ribera, cuando el viaje es por la vía terrestre. Y este pueblito apacible, de gente sencilla y amable, luce por primera vez muy colorido por la reciente pintura en todas sus casitas, cercos, bordillos y puentes.

Es el resultado del proyecto municipal “Colores Camino al Mar”, dirigido a llamar con más fuerza el interés de turistas e incentivar el ánimo de lugareños para que reciban las visitas con buenos servicios de guía, seguridad, comedor y hospitalidad.

El sábado 29 de septiembre de 2018 se realizó allí un gran festival por la culminación del trabajo de ordenamiento y pintura. Concurrieron autoridades provinciales y locales, reinas de la simpatía popular, carros alegóricos de unidades educativas, bandas musicales, y toda la comunidad en un desfile para celebrar el nuevo rostro del poblado con sus colores turquesa, rosa, amarillo, verde y otros.

“Este es un trabajo que merece total reconocimiento, porque fueron días complementados con la calidez de esta linda gente que no dudó en tomar brochas y pintura y ponerse manos a la obra, gracias a la empresa privada y a los estudiantes de la ULEAM que se sumaron a aportar a este gran proyecto. Ligüiqui tiene ahora mucho más potencial turístico y merece ser conocido por los turistas nacionales y extranjeros”, dijo al respecto Analía Navarrete, directora municipal de Turismo.

Se aprovechó también la ocasión para disfrutar el Festival del Pulpo, eligiendo el mejor carro alegórico y la reina del festival, dignidad que recayó en la representante de Cabaña Rosa del Mar. Este acto fue amenizado artísticamente por la Escuela Municipal de Danza y los niños de la Escuela 4 de Noviembre de Ligüiqui.

Ante la solicitud realizada por los representantes del cabildo comunal, el alcalde Jorge Zambrano se comprometió a institucionalizar el Festival del Pulpo y felicitó también el compromiso de los moradores para sacar adelante y explotar positivamente la belleza del entorno y todas las demás riquezas naturales que se encuentran en Ligüiqui.

Para finalizar este acto se eligió el mejor platillo con su ingrediente principal el pulpo, teniendo como jurado a Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; Jorge Zambrano, alcalde de Manta; Aitor Chopitea y el chef de la Escuela de Hostería y Cocina Sabor a Manabí, quienes degustaron los exquisitos sabores puestos a prueba por las tres cabañas participantes.

Ganó la sazón de los platos servidos por la Cabaña Corrales Marinos, con su delicioso viche y estofado de pulpo, culminando así este gran evento que mejora la perspectiva socioeconómica de la comuna de Ligüiqui, en la Parroquia San Lorenzo (Vía Manta-Puerto Cayo, Ruta del Spondylus).

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.