Se construye un Museo Naval de Manta

Primeros trabajos de la construcción para el Museo Naval de Manta. Manabí, Ecuador.

Con movimiento de suelo y colocación de piedra conchífera en el área donde se asentará la edificación, desde hace un mes y medio inició la construcción del Museo Naval de Manta, que hoy dio paso al hormigonado de la base del muro de contención que separará al edificio principal de la cancha de césped sintético.

El proyecto nace con la intención de preservar y visibilizar el patrimonio histórico de la actividad pesquera, que ahora representa el motor más potente de la economía local. El museo se edifica en Tarqui, junto a la Vía Puerto-Aeropuerto y a la altura de Playita Mía.

Fernando Espinoza, superintendente del proyecto, recuerda que los estudios para la realización de esta obra estaban listos desde el año 2015; luego del terremoto de abril del 2016 requirieron una revisión del diseño estructural, que permitió hacer actualizaciones tomando las medidas necesarias para la construcción en una zona de alto riesgo sísmico y muy cerca al mar; adoptándose en consecuencia las medidas estructurales necesarias. Muestra de ello es la colocación de piedras, como filtro para minimizar los efectos de la licuefacción del suelo.

El proyecto arquitectónico contempla, a más del edificio principal, cancha de césped sintético de 20 x 35 m; una cafetería con vista al mar y capacidad para 30 personas; espejos de agua y piletas; además de juegos infantiles y áreas de espaciamiento familiar; contenidos cada uno en niveles o terrazas, que se construirán por etapas. Es ejecutado por la Empresa Pública de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (EPULEAM), mediante un contrato por régimen especial con el Municipio de Manta. El plazo para la ejecución de la obra es de catorce meses, y el costo aproximado es de 2’700.000,oo dólares, precisó Espinoza.

En estos días se procederá a realizar el cambio de suelo para que soporte el peso de la edificación principal y la fundición de los otros segmentos del muro de contención que tendrá 3,60 metros de altura. La construcción de la cancha de césped sintético se espera que esté lista para mediados del próximo mes de noviembre, según refirió Fabián Moreira, fiscalizador de la obra y quien dijo además que se está trabajando dentro de los plazos contemplados. La construcción inició con cero anticipo, es decir trabajando con recursos propios de la compañía contratada.

Posible hallazgo de vestigios históricos

Ante la posibilidad de que en el terreno donde se trabaja queden expuestos algunos restos arqueológicos, se realizó la inspección técnica y se obtuvo el permiso del ente rector del patrimonio local para iniciar la construcción; además se han establecido los canales de comunicación necesarios con la Municipalidad, para recibir orientación acerca del procedimiento en caso de hallazgos; y, dentro del plan de mitigación del impacto ambiental y de seguridad industrial, se contempla un protocolo para viabilizar la preservación de algún vestigio que sea considerado trascendente para la historia del Cantón Manta.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios