Actos de rechazo a la violencia contra las mujeres de Manabí

Diversas entidades públicas y organizaciones sociales de la provincia de Manabí, se han preparado para conmemorar el día internacional contra la violencia que agrede a las mujeres. Esta información recoge algunos actos programados en Portoviejo y Manta.

ACTOS EN PORTOVIEJO

La Corte Provincial de Justicia y el Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, la Asociación de Mujeres Santa Marta y Cáritas, organizan varios eventos para conmemorar el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que se celebra cada 25 de noviembre.

Estas actividades inician el sábado 24 de noviembre de 2018, desde las 10h00, con un “Foro de Hombres” para hablar sobre la violencia de género y los derechos de las mujeres. Este encuentro se realizará en el Odeón Luis Alfredo Carvajal de la Iglesia Catedral de Portoviejo.

Ese mismo día, pero desde las 19h00, en el Parque Eloy Alfaro de Portoviejo -ubicado en la Avenida Universitaria y la Calle Francisco de P. Moreira- se realizará una vigilia en honor a las mujeres que han sido víctimas y que perdieron la vida por hechos violentos.

Mientras que el domingo 25 se desarrollará el festival artístico por una #VidaLibreDeViolencia, desde las 10h00 en el Parque Las Vegas de la capital manabita.

Este evento tendrá como maestros de ceremonia a Willi Quinde y Katty Vera, mientras que la parte musical está a cargo de Los Pantheras, Rubén Galán, Luisa Efe, Wagner y Vituco, Karla Mendoza, Dany Coveña, Julio César, Miguel Guerra, entre otros.

El delegado provincial del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, invitó a la ciudadanía a participar de estos eventos. “La lucha contra la violencia es tarea de todos y sin escatimar esfuerzos, por ello la Judicatura trabaja durante todo el año con una serie de actividades que buscan sensibilizar, concienciar y erradicar este problema social”, dijo el funcionario.

ACTOS EN MANTA

Mandatarios municipales y funcionarios gubernamentales convocaron a una rueda de prensa, el día jueves 22 de noviembre de 2018, para informar de lo que se hará en la ciudad de Manta por el día de la no violencia contra las mujeres. Lady García, concejal; Nankín Vélez, del Distrito de Salud; Angélica Mera Chica, del Colectivo de Mujeres de Manta; María Isabel Santana, de la Fundación Río Manta; Nixon Zambrano, del DEVID; y, Celeste Suárez, concejala y representante de las mujeres emprendedoras del programa Dream Bilder, anunciaron los actos.

Promotores de la no violencia contra las mujeres, Manta
Representantes del Municipio de Manta y delegados de instituciones gubernamentales y de organizaciones sociales de Manta, el día jueves 22 de noviembre de 2018.

Luego del plantón realizado por el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 21 de noviembre; el 22 del mismo mes se presentó una exposición informativa y de sensibilización. Hoy, viernes 23 de noviembre, se efectuará una caminata por la Calle 13, partiendo desde la transversal Avenida 24. También se mostrará la casa abierta ‘Mujeres Emprendedoras’. El 10 de diciembre será la sesión conmemorativa por el Día Mundial de los Derechos Humanos.

En Ecuador, según cifras estadísticas, se han registrado 97 denuncias de violencia contra mujeres en el 2018, frente a las 127 del año pasado, lo que habla del buen camino que se está recorriendo.

En los actos conmemorativos cuenta la participación de Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo, Policía Nacional, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Asociación Abogados de Manta, y el Representante del Ministerio de Relaciones Laborales.

FUENTES: Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo) y Gobierno municipal de Manta, mediante sendos boletines informativos y las fotografías correspondientes.
Anuncios