Formatos ecuatorianos para recoger información médico-forense de personas violentadas

El Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó siete formularios médico-forenses para garantizar y proteger, de manera ágil y efectiva, los derechos de niñas, niños, adolescentes de uno u otro sexo y mujeres o miembros del núcleo familiar víctimas de violencia.

Estos protocolos deben aplicarse en todas las unidades del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado, que conocen este tipo de casos.

Entre estos instrumentos, constan: el Consentimiento informado, otorgado por un familiar a favor de niñas, niños o personas impedidas de otorgarlo; el Consentimiento informado para víctimas entre 12 y 18 años; y, el Consentimiento informado para víctimas mayores de 18 años.

En estos tres formularios se deben registrar algunos datos, entre otros: de la autoridad solicitante; información de la víctima; y, el tipo de examen que se autoriza a realizar. Por ejemplo constan los siguientes exámenes: físico, ginecológico, proctológico, obtención de fluidos corporales o muestras biológicas, entre otros.

También se aprobó el formato para el Informe forense en infracciones de violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Aquí se recopila información general de la autoridad requirente; de la institución que realiza el examen médico y el lugar donde se lo hace; además de describir el estado general de la víctima al momento de la valoración.

Respecto del Formato de informe forense en delitos contra la integridad sexual, aquí -además de datos generales de la víctima y su estado al momento de valoración y del examen físico- se señala la información relacionada con las acciones del presunto agresor; las muestras recogidas y sus observaciones. Este formulario es práctico, porque cuenta con gráficos del cuerpo humano para señalar donde fueron las lesiones.

En cuanto al formulario de Informe forense de lesiones, este permite registrar el relato de la víctima sobre quién o quiénes fueron sus agresores; establece conclusiones y recomendaciones, entre otra información general.

Finalmente consta la Guía para llenar formatos médicos legales, cuyo objetivo es facilitar y estandarizar el uso de estos instrumentos de clínica forense, para la valoración de las víctimas de agresiones sexuales o físicas que acuden a las unidades del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura.

La vocal del CJ, Zobeida Aragundi Foyain, impulsó la aprobación de estos formularios, en el marco de las políticas adoptadas para implementar la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La abogada Aragundi señaló que estos siete protocolos aprobados rigen a nivel nacional y son de cumplimiento obligatorio para todos los hospitales y centros de salud públicos.

Esta es una iniciativa interinstitucional del Comité Directivo del Sistema Especializado Integral de Investigaciones, Medicina Legal y Ciencias Forenses, integrado por la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s