Triunfadores de la carrera pedestre Ruta del Pacífico 2018

Ganadores de la media maratón Ruta del Pacífico 2018. Manabí, Ecuador. Ganadores de la media maratón.

Con más de 1.700 atletas en la pista y numerosos espectadores en ambos lados de ella, el domingo 25 de noviembre de 2018 se corrió en la ciudad de Manta la IV carrera pedestre Ruta del Pacífico, que tuvo participantes de varios lugares del Ecuador y algunos extranjeros.

En la modalidad de media maratón (21 kilómetros) corrieron 476 deportistas y el triunfador absoluto es el ambateño Paúl Buenaño Armendáriz. Esta media maratón es la sexta modalidad de la carrera inclusiva Ruta del Pacífico y fue incorporada por primera vez en la edición del presente año, según la Dirección de Deportes del Gobierno municipal de Manta, ente organizador de la carrera.

La competencia tuvo la participación de más de 1.700 corredores, separados en modalidades: 21 k (media maratón); 10 k, todo público; 10 k, silla olímpica; 5 k; 2 k, adultos mayores; y, 2 k, personas con capacidades diferentes.

La competencia de la media maratón inició a las 06h00 en la Parroquia San Mateo, al suroccidente de la ciudad. El punto de largada se había fijado junto al letrero tridimensional con el nombre gigante de la parroquia, en la vía que se extiende paralela al perfil costero hasta el balneario de Piedra Larga, desde donde enfila empinadamente hacia la moderna y exclusiva zona residencial de Barbasquillo, para llegar a la avenida del Malecón Jaime Chávez Gutiérrez y por esta alcanzar, finalmente, la Plaza Cívica Eloy Alfaro, sitio del centro histórico de la ciudad en donde se hallaba el punto de meta o llegada; y desde el que, además, partieron y llegaron de regreso los corredores de las demás categorías.

El atleta Buenaño registró un tiempo de 01:11:59, permitiéndole ser el ganador absoluto en los 21 kilómetros. Además, el ambateño alcanzó el primer lugar en su categoría de 30-39 años de edad hombres, mientras que en mujeres el triunfo fue para Ángela Brito Bravo, con un tiempo de 1:31:09.

Con diferencia de más de un minuto detrás del puntero Buenaño, el keniano Geoffrey Kiptoo (01:13:12) logró llegar primero en su categoría 18-29 años hombres de la media maratón. Asimismo, Paola Gordillo Soria alcanzó la victoria en la misma categoría, con un tiempo de 01:38:20.

Dentro de la media maratón también destacaron, por edad, Juan José Cajas y Luisa López (40-49); Jesús Floresmilo Villot y Patricia Soria (50-59); y, Jorge Arcos Pérez y Jenny Sánchez (más de 60).

El atleta descalzo Edwin Ibarra, oriundo del Cantón Pedernales (Manabí), cumplió su récord marcando una hora y 28 minutos.

En tanto, en 10 k alcanzaron los primeros puestos Javier Chávez Estrada y Camily Solórzano Zambrano (16-19 años); Diego Paladines Calderón y Janina Simba Baquero (20-29); Néstor Daniel Bravo y Silvia Morales Hernández (30-39); Milton Caiza Fonseca y Glenda Chávez Estrada, Julio Reinozo Urdiales y Vilma Orellana Constante (50-59); y, Ausberto Toala León y Hortencia Zamora Chancay (más de 60).

En 10 k, silla olímpica, Jonathan Herrera se llevó el título de ganador.

En 5 k, los primeros que pisaron la meta son Ángel Majojo y Ana María Ramos.

Los adultos mayores y personas con capacidades diferentes también participaron de la jornada; su recorrido fue de 2 k.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios