Manta ya tiene bomberos especialistas en rescate urbano

Con gran satisfacción por el deber cumplido, el Cuerpo de Bomberos de Manta presentó ante su máxima autoridad cantonal, el alcalde Jorge Zambrano, el certificado de que 27 de sus miembros ya están capacitados y actualizados como especialistas de búsqueda, rescate y salvamento de seres vivos en zonas urbanas. Sucedió durante la tarde del día viernes 23 de noviembre del 2018.

Para este acto cívico de respeto jerárquico, fueron movilizados bomberos y motobombas hasta la Plaza Municipal, al pie del palacio donde funciona el Gobierno cantonal en el centro histórico de la ciudad porteña.

El coronel de bomberos Sofonías Rezabala, comandante de los casaca roja, luego de avanzar por una calle de honor formada con bomberos voluntarios, entregó al primer mandatario municipal de Manta el certificado otorgado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, calificación que anteriormente solo poseían bomberos de Quito y Guayaquil. Desde ahora el Cantón Manta cuenta con un equipo humano USAR (Urban Searh and Rescue, en inglés) nivel liviano, considerado así luego de la preparación recibida dentro del III Proceso de Acreditación Nacional de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas.

El Cuerpo de Bomberos de Manta delegó en total a 45 de sus miembros para la capacitación teórico-práctica. De ellos, 27 son bomberos propiamente dichos, y el resto es personal de apoyo logístico. Al finalizar la preparación pasaron por evaluaciones realizadas por especialistas ecuatorianos y extranjeros.

La acreditación USAR implica contar con formación para ​localización, extracción y estabilización inicial de personas o animales atrapados en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala, haciéndolo de una manera coordinada y estandarizada. Un trabajo indispensable cuando ocurren desastres a consecuencia de hechos naturales, accidentes o acciones deliberadas propiciadas por seres vivientes. El objetivo de esta preparación es lograr rescatar en el menor tiempo posible al mayor número de víctimas atrapadas, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.

Reacción del alcalde

El mandatario municipal Jorge Zambrano, al estrechar la mano del líder de los bomberos especializados, agradeció en nombre del cantón el esfuerzo que realiza el Cuerpo de Bomberos de Manta para capacitarse cada día más y mejor. Dijo que la nueva acreditación de profesionalismo eleva la categoría de la benemérita institución, considerándola un “escalón más” de los logros alcanzados por la entidad de socorro público.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s