Cómo registrar su firma electrónica para uso en Ecuador

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador se afianza como una entidad acreditada en el país para emitir certificados de firma electrónica.

Desde el año 2014, cuando la Judicatura creó la Entidad de Certificación (ICERT-EC), hasta agosto del 2018 se emitieron 18.097 certificados de firma electrónica.

Esta herramienta tecnológica posee varias ventajas: permite verificar documentos digitales; evita la falsificación o modificación de escritos; garantiza la autenticidad del firmante; incrementa la eficiencia de la gestión pública y privada; además, ahorra tiempo y dinero.

La firma electrónica es efectiva y transparente en los ámbitos de compras públicas, gestión documental, operaciones bancarias, trámites judiciales y notariales, entre otros.

Asimismo, es compatible con los sistemas de facturación electrónica del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Sistema Documental del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia (SIGED).

De igual forma, es compatible con el Sistema Documental del Ejecutivo (Quipux) y otros sistemas transversales de la Función Ejecutiva.

Para facilitar el acceso de la ciudadanía a este servicio, la ICERT-EC tiene puntos de emisión de este tipo de certificados en las 24 direcciones provinciales del CJ y cuenta con soporte técnico para los usuarios en todo el país.

Cómo registrar su firma electrónica

Si usted quiere registrar su firma electrónica, lo puede hacer vía on-line desde su empresa u hogar -las 24 horas del día, los siete días de la semana- ingresando en la página web: www.icert.fje.gob.ec. En la pestaña Centro de Descargas, dé click en el segundo ícono y descargue la “Guía de registro de solicitud-revocatoria para obtener un certificado de firma electrónica”, en donde encontrará la información para iniciar el procedimiento de solicitud.

Tome en cuenta que existen varios perfiles de acuerdo a su necesidad: persona natural; miembro de empresa o institución; empresa o institución; departamento de empresa o institución. Y exige varios requisitos, como cédula de identidad y certificado de votación (ambos a color y en formato PDF).

Una vez identificado el perfil, dé click  en la pestaña “Trámites en línea” y llene la solicitud del certificado. ICERTEC-EC emite sus certificados de firma electrónica en dos formatos: almacenados en archivo formato PKCS# 12 o almacenados en dispositivos portables seguros USB (Smart Token).

Este último instrumento sirve para firmar electrónicamente e incluye memoria flash de alto rendimiento; aplicaciones y software necesarios para su funcionamiento. También contiene un navegador web con características avanzadas de seguridad, que minimiza el riesgo de fraudes en las transacciones en línea.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín informativo y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.
Anuncios