Más capacitación a autoridades responsables de proteger a las mujeres y las familias

La Mesa Institucional de Justicia y Género, reunida en Portoviejo.

En la provincia de Manabí funciona una Mesa Institucional de Justicia y Género, que acaba de reunirse en la ciudad de Portoviejo y examinar la situación de la violencia intrafamiliar y de género en la región. Encontrando que este mal de la sociedad persiste, acordó desarrollar un nuevo ciclo de capacitación para contrarrestarlo.

La reunión fue liderada por quienes representan a la Corte Provincial de Justicia y al Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, habiendo tenido lugar el día viernes 18 de enero del 2019, que en este primer encuentro del año revisó el grado de cumplimiento de los compromisos planteados para mejorar la atención de las víctimas de violencia, además de elegir a los representantes de Manabí para los encuentros nacionales próximos.

Participaron representantes de la Corte Provincial de Justicia, del CJ, de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, de la Gobernación de Manabí, de los ministerios de Salud y de Educación; de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y de organizaciones sociales.

La presidenta de la Corte Provincial y directora del CJ de Manabí, Paulina Sabando Espinales, presentó el cronograma de capacitación sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, eventos dirigidos a tenientes y jefes políticos, así como a los comisarios de Policía Nacional, con el objetivo de que refuercen los conocimientos sobre sus competencias de acuerdo al nuevo marco legal. Esta capacitación se cumplirá entre los meses de enero y febrero del año en curso.

La Mesa Institucional de Justicia y Género acordó, también, la creación de un canal de comunicación directa para dar soporte en casos de violencia, además de ampliar las capacitaciones a los miembros de las juntas cantonales de protección de derechos, igual que a personal de los ministerios de Salud y de Educación.

Según datos del Consejo de la Judicatura de Manabí, desde la vigencia de la nueva ley, de septiembre a diciembre del 2018 se receptaron 920 denuncias por violencia a la mujer y la familia, registrando un incremento de 182 denuncias, comparando cifras con el ingreso de causas registrado en el mismo periodo del año 2017.

Pero la presidenta de la Corte Provincial de Justicia considera que no existe un incremento de la violencia, sino que ahora las víctimas ya no callan. “Las mujeres se atreven a denunciar a los agresores porque conocen de la nueva normativa y sus derechos”, destacó.

Al final de la reunión, los integrantes de la Mesa eligieron a tres miembros de la sociedad civil de Manabí para que representen a la provincia en la Mesa de Justicia y Género que se reunirá a nivel nacional: Reina Barahona, de la Asociación de Mujeres Santa Marta; Miryan Loor, de la Fundación Nuevos Horizontes; y, Genny Delgado, de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar Manta.

FUENTE: Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y foto con firma de su Unidad de Comunicación.