Solucionarán el 50 % de los problemas hidrosanitarios de Chone

Alentadores anuncios para la salubridad de la ciudad de Chone ha formulado recientemente, en Portoviejo, el comité creado por el Gobierno ecuatoriano para administrar la reconstrucción de obras públicas y la reactivación productiva privada en las provincias Manabí y Esmeraldas, las más perjudicadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

En sesión realizada en un salón del sistema integrado de telecomunicaciones, ECU 911, aprobó un desembolso prioritario de 43.30 millones de dólares para desarrollo urbano y 44.79 millones para saneamiento ambiental, parte del segundo paquete de proyectos que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Manabí.

De esos montos, para Chone se aprobó 13 millones de dólares destinados a la construcción del Colector de Aguas Servidas Magaly Masson Peralta, que atiende un aspecto del saneamiento ambiental; y, 2 millones de dólares, para construir el edificio que ocupará el Cuerpo de Bomberos, considerado parte del desarrollo urbano.

El anuncio lo hizo José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia de la República del Ecuador, y además presidente del comité para la reconstrucción, agregando que también se han considerado 43 millones de dólares para refinanciar la construcción del Hospital de Chone, obra que ya tiene un avance del 14 %.

Al conocer de esos anuncios, el alcalde de Chone, Deyton Alcívar Alcívar, expresó su satisfacción e hizo notar que es el resultado de las múltiples gestiones realizadas durante su administración ante todas las instancias de gobierno, buscando el financiamiento para solucionar el problema hidrosanitario de la ciudad.

“Durante toda nuestra administración nos enfocamos en solucionar el problema hidrosanitario del cantón; tenemos los estudios definitivos y nunca nos hemos cansado de enviar las propuestas de obras hidrosanitarias para el cantón a todas las instancias de gobierno, desde la Presidencia hasta organismos no gubernamentales. Nuestra misión era obtener los recursos y este anuncio viene a complementar otras obras que -sin duda alguna- solucionarán en gran medida los problemas que tiene Chone en temas de sanidad”, remarcó el alcalde Alcívar.

El alcalde se refirió además a la construcción del alcantarillado sanitario de San Cayetano y Los Naranjos, que iniciará en los próximos días; un proyecto de saneamiento ambiental que cuenta con una inversión planificada de 2.64 millones dólares y comprenderá dos obras, a saber:

– Alcantarillado Sanitario en el margen derecho del Río Chone. Esta obra solucionará los problemas actuales de la Estación de Bombeo El Inca y la Estación de Bombeo Santa Martha. Además, garantizará el servicio de alcantarillado sanitario al Plan de Vivienda San Cayetano y a varios puntos de las ciudadelas de Chone.

– Planta de tratamiento de agua potable con capacidad para 60 litros por segundo y cuya estructura será de acero naval. Solucionará el déficit de producción de agua para la ciudad, ya que con esta planta se pasará de una producción de 180 litros por segundo a 240 litros por segundo.

La Administración municipal de Chone considera que todas estas obras solucionarán en más del 50 % las dificultades hidrosanitarias que tiene la ciudad en los actuales momentos.

FUENTE: Gobierno municipal de Chone, mediante boletín informativo con firma de Carlos Caicedo Dueñas, de la Dirección de Comunicación Social.
Anuncios