Ley de Tránsito da lugar a corruptela, según Alcalde de Manta

Miembros de la Unión de Cooperativas de Manabí se reunieron este lunes (11 de febrero del 2019) con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, para hacerle conocer el desacuerdo de ellos con los controles que ejerce la Agencia Municipal de Tránsito de Manta en la vía a San Mateo, que se anteponen a las competencias que también exige la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM) para transportar pasajeros a esa parroquia manteña.

También manifestaron que los transportistas intercantonales, cuyos autobuses entran y salen en el Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, rechazan el mal trato que reciben de los agentes municipales de tránsito. En este punto el alcalde reaccionó diciendo que, si lo que acaba de escuchar es cierto, se disculpa en nombre de la Administración que dirige; pero aclaró que el origen del problema es la Ley de Tránsito, y que el malestar no solo es de los transportistas visitantes, sino de todos los que operan las diversas modalidades del transporte de pasajeros.

La Unión de Cooperativas de Manabí se compone de 35 cooperativas afiliadas. Sus representantes, Eduardo Burgos, gerente y René Navia, vicepresidente, junto a otros socios y representantes de varias cooperativas, expusieron ante el alcalde los problemas que tienen con el tránsito en la ciudad de Manta.

De modo general, Jorge Zambrano recomendó a la visita que, como representantes de la transportación, tienen que analizar con sus abogados una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito, porque ésta se presta a la discrecionalidad y deja lugar para acciones de corruptela.

Señaló que las multas no están adecuadas a nuestra realidad socioeconómica y que también se presta para la discrecionalidad de quienes las aplican, aunque reconoció que las multas tienen que ser coercitivas para evitar que la gente irrespete las señales y las normas de la Ley Nacional de Tránsito. En cuanto a la subjetividad de la Ley, puso de ejemplo que un vehículo puede portar los medicamentos para primeros auxilios, pero si la cajita o botiquín no tiene el dibujo de la cruz, entonces está incumpliéndola.

El alcalde también propuso que se realice una mesa de trabajo entre la Unión de Cooperativas de Manabí y la FETUM, prestándose él mismo para convocarla y ser parte de la mediación, propuesta que fue acogida por los transportistas visitantes.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios