A propósito de San Valentín: el “quebranto” de un “amor escupido”

El día jueves 14 del presente mes de febrero, el Grupo Cultural Papagayo K (Manta) llevará a cabo la séptima edición de Amor Escupido, una actividad que se ha realizado durante siete años consecutivos en torno al día de San Valentín. Este año la propuesta es titulada como “Quebranto”, que visibilizará historias en torno a la violencia de género, tanto en teatro como en literatura.

Se trata de una propuesta contracorriente al amor romántico. “Nos unimos desde las artes literarias y dramatúrgicas para poner en escena las cicatrices, la sangre y el silencio que suele esconderse en las entrañas del amor. Porque estamos cansados/as de flores muertas y cuerpos mutilados. Nos declaramos en resistencia a los rituales mercantilistas del amor”, señala Kenia Gil, integrante de Papagayo K, con respecto a la temática del evento que se llevará a cabo el Día del Amor en la sala del MAAC Cine Manta, desde las 19h00.

Las escritoras invitadas, son: la narradora Diana Zavala (Manta) y la poeta Mery Guillén (Portoviejo).

Escena de Un pez solitario.

“Contaremos también con la presentación de “Un pez solitario”, obra de Arístides Vargas, dirigida por Nixon García e interpretada por Freddy Reyes, miembro del grupo de teatro La Trinchera”, dijo Yuliana Marcillo, quien también es parte del Papagayo.

Después de la obra se abrirá un foro y, como todos los años, habrá micrófono abierto para quienes quieran contar sus historias de desamor.

El hogar y los medios de comunicación

La obra gira en torno a un femicidio que causó gran conmoción social en Manabí. La historia se trata de un hombre que planea la muerte de su esposa mientras bebe cervezas en una cantina; en otra mesa se encuentra a un presentador de televisión, quien convence al primero para que el asesinato de la mujer de este sea transmitido por televisión, como si se tratara de un reality show. Esta propuesta escénica evidencia dos grandes espacios que aprisionan a la mujer: el hogar y los medios de comunicación, ambos reproductores de estereotipos femeninos y masculinos.

Este evento es una propuesta de gestores culturales de la ciudad. La entrada es libre.

FUENTE: Grupo Cultural Papagayo K (Manta), mediante boletín informativo y foto con firma de Yuliana Marcillo. 
Anuncios