Nueva Parroquia Isabel Muentes en ciudad de Montecristi

El Concejo municipal de Montecristi acaba de expedir la ordenanza que crea la sexta parroquia urbana de su ciudad cabecera cantonal. La nueva jurisdicción urbana lleva el nombre de Isabel Muentes, legendaria “montonera” liberal de finales del siglo 19, que participó en la Revolución Liberal ecuatoriana comandada por Eloy Alfaro Delgado, también montecristense y quien más tarde llegó a ser presidente de la República.

La ordenanza respectiva fue aprobada el día jueves 21 de febrero del 2019, durante la sesión ordinaria del Concejo municipal de Montecristi, celebrada en la cancha del Barrio Tierra Santa, uno de los que conforman la nueva parroquia. Allí se hizo el segundo y definitivo debate del proyecto, que ahora ha pasado a conocimiento y aprobación final de la Asamblea de la República del Ecuador, en Quito.

Después de todo ese trámite legal indispensable, los habitantes de los barrios incluidos en la nueva parroquia urbana se muestran orgullosos y complacidos, porque adquieren la competencia ciudadana necesaria para cogestionar con la Administración municipal todos los actos de progreso y desarrollo social dentro de los límites de su jurisdicción parroquiana.

El Concejo municipal de Montecristi, durante la sesión que aprobó en segundo y definitivo debate la creación de la Parroquia Urbana Isabel Muentes. El alcalde Ricardo Quijije Anchundia le habla al público.

Uno de los moradores del Barrio Tierra Santa, Luis Valentín Ortiz, resumió el contento expresando estas palabras: “Desde el 2012 veníamos solicitando la aprobación de la nueva parroquia, pero nunca se logró resultados positivos. Sin embargo, dimos a conocer nuestras aspiraciones al alcalde Ricardo Quijije y hoy ya tenemos nuestra parroquia. Estamos confiados que vendrán nuevos días para el lugar”. Valentín Ortiz llegó a Montecristi desde la Parroquia Río Chico del Cantón Portoviejo, hace seis años, y desde entonces vive en Tierra Santa, lugar que lo hizo su hijo adoptivo.

La creación de la parroquia número siete del Cantón Montecristi fue aplaudida, también, por Hamilton Zamora, dirigente del Parque de los Artesanos que representa a 12 mil vecinos.

Los sectores que forman parte de la nueva y sexta parroquia de la ciudad de Montecristi, son: Tierra Santa, Santa Isabela, San Rafael, Los Artesanos, Ciudad Jardín, Cielito Lindo, Belo Horizonte, 4 de Agosto y Cuna de Alfaro. Hay que señalar, sin embargo, que
antes de aprobarse la ordenanza municipal que crea esta parroquia, el Gobierno del cantón realizó los estudios socioeconómicos y geo referenciales correspondientes y de obligación legal, que fueron socializados con la ciudadanía de todos esos sectores.

Ahora se tendrá que esperar a que en los próximos días se publique en el Registro Oficial del Ecuador el mandato de la Asamblea Nacional aprobando la creación de la Parroquia Isabel Muentes, sexta de la ciudad de Montecristi.

FUENTE: Gobierno municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.
Anuncios