Preparativos para la carrera atlética Diosa Umiña por el Día de la Mujer

Por deporte, salud, diversión o camaradería, cientos de mujeres ecuatorianas se alistan a participar en la cuarta carrera atlética Diosa Umiña, que se realizará el próximo sábado 16 de marzo en la ciudad de Manta. Son tres las modalidades o extensión del recorrido: 5k, 2k y libre, esta última para adultas mayores y mujeres de capacidades diferentes. Hay premios para quienes terminen la carrera en los primeros lugares de cada modalidad.

La Diosa Umiña (personaje mítico de la Cultura Manteña) es una competición pedestre solo para mujeres, organizada por la Dirección de Deportes del Gobierno municipal de Manta con el fin de celebrar el Día Mundial de la Mujer (8 de marzo), pero en este caso un poco más tarde debido a razones de logística.

Inscripciones

Hace dos semanas inició el periodo de inscripción y hasta este momento (lunes 4 de marzo) se registraron más de 400 participantes. Pero las inscripciones pueden hacerse hasta el día domingo 10 de marzo, en el stand dedicado a esto en el Mall del Pacífico (frente a la Playa El Murciélago), en los siguientes horarios: de lunes a viernes entre las 09h00 y 20h00; y, sábado y domingo entre las 10h00 y 21h00. Se espera tener la participación de unas 2.000 atletas provenientes de diferentes lugares del Ecuador.

Para la inscripción, cada participante deberá presentar su cédula de identidad y una factura de haber consumido un mínimo de 1 dólar en cualquiera de los negocios que funcionan en el Mall del Pacífico. Cada inscripción da derecho a participar en el sorteo de seis entradas al Cinext de ese centro comercial. El nombre de la ganadora será anunciado en algún momento de la carrera, inmediatamente antes o después.

Desde el 11 hasta el 15 de marzo se realizará la entrega de los kits de competencia. Esto tendrá lugar en el Hotel Wyndham Sail Plaza (vía principal de Barbasquillo), de lunes a viernes en horario de 15h00 a 19h00. Los inscritos deben presentar su cédula de identidad para recibir el kit, que está compuesto de un chip, una camiseta con el logo de Diosa Umiña, un bolso y una medalla.

La carrera

Las categorías por edad son cuatro: de 11 a 17; de 18 a 29; de 30 a 39; y, de 40 años en adelante. En cuanto a la parte inclusiva, pueden participar mujeres adultas mayores y mujeres de capacidades diferentes.

El recorrido de 5 kilómetros iniciará a las 08h00 en San Mateo (al sur de la ciudad), enfrente del local Silver Island. Desde aquí, los deportistas deberán dirigirse hacia la vía principal, recorrer el perfil costero hasta la primera loma que encuentren, donde girarán en U para retornar al punto de partida (Habrá las señales del caso).

Para las participantes de la prueba de 2 kilómetros el recorrido empieza en el mismo punto de partida ya señalado, avanza por la vía principal hasta donde encuentren la señal de regreso al sitio del inicio. En el trayecto habrá puntos de hidratación, como exige la norma.

En cuanto a la prueba inclusiva (Tercera Edad y discapacidades), esta no es competitiva y por tanto cada corredora se mantendrá en la pista hasta cuando su cuerpo lo aguante o el ánimo lo decida.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios