La Corporación Financiera Nacional (CFN), unidad de la banca pública ecuatoriana, dio a conocer los resultados de su ejercicio en el 2018. Lo hizo a través de su gerente general, Munir Massuh, afirmando que al fin de ese periodo la entidad alcanzó un récord de aprobaciones de financiamiento, al lograr entregar más de USD 811 millones, la cifra anual más alta de la última década y un 42 % más que la entregada en el 2017. Esto, dijo, se traduce en crecimiento y desarrollo económico de los diferentes sectores productivos, generando más de 16.140 plazas de trabajo con los créditos desembolsados.

Con estos logros, concretados a través de 989 procesos aprobados, la CFN consiguió un comportamiento crediticio extraordinario. Financió operaciones de primer piso, factoring (compra de facturas), a más del programa de Financiamiento Bursátil. Con respecto a los desembolsos, estos también marcaron un récord al cerrar con USD 704 millones, un 36 % más que en el 2017 mediante 13.481 operaciones.

La CFN impulsó a estos sectores: agropecuario, manufactura, metalmecánica, construcción, pesca, turismo, alimentos frescos y procesados, cadena forestal sustentable, productos madereros procesados, agroindustria y servicios, entre otros. Financió, preferentemente, proyectos por USD 171,62 millones en las provincias Esmeraldas y Manabí, afectadas por el sismo de abril del 2016.

De manera paralela, y cumpliendo con el objetivo del Gobierno ecuatoriano, generó oportunidades para acceder a viviendas con todos los servicios. Mediante su producto  ‘CFN Construye’, se aprobaron USD 86.70 millones, que es 62 % más que lo aprobado en 2017. Estos recursos fueron destinados a la edificación de planes habitacionales, viviendas de interés social y prioritario en las provincias de Tungurahua, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Chimborazo, entre otras.

La reactivación económica es una de las prioridades de la CFN, según su gerente. En el 2018,  los sectores con mayores montos de créditos aprobados son manufactura (USD 372 millones), agropecuario (USD 112 millones), construcción (USD 111 millones), pesca (USD 63 millones). Mientras que, entre los que han incrementado sus montos crediticios sobre el 50 %, se destacan: servicios, comercio, transporte y almacenamiento, distribución de agua, alcantarillado, construcción y turismo.

En el Auditorio 9 de Octubre, de la CFN en Guayaquil.

Por segmentos, el corporativo se benefició con USD 450,72 millones, un 83 % más que durante el año anterior; el empresarial, con USD 292,10 millones, un 67 % más que en el 2017; y, el de  Mipymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas) con USD 149,78 millones, un 39 % más que en el 2017.

Se eliminaron las barreras del acceso al crédito. En el 2018, CFN mediante el Fondo Nacional de Garantías respaldó 1055 operaciones, con USD 1.055 millones, beneficiando a 495 Mipymes y emprendedores, permitiendo el acceso a créditos por USD 31,26 millones y garantizando operaciones en el sistema financiero por USD 79,11 millones.

Para el 2019 los desafíos son otros. Se buscará fomentar el Fondo de Capital de Riesgo, crear Líneas de Financiamiento Verde, impulsar la fase de Movilidad Eléctrica, promover la ampliación de cobertura del Fondo Nacional de Garantías, además de diseñar el Plan de Reestructuración de Deudas de Clientes de la banca pública.

El acto de rendición de cuentas de la CFN se realizó el jueves 28 de febrero del 2019, en el Auditorio Nueve de Octubre del edificio matriz de la institución en la ciudad de Guayaquil.

FUENTE: Corporación Financiera Nacional (Quito), mediante boletín informativo y fotos con firma de Lenin Carrera Oña, de la oficina de Relaciones Públicas.