Inaugurado en Manta un laboratorio para conocer y mejorar la calidad del agua que usamos

El agua natural es pura desde su origen y se purifica aún mucho más durante su proceso nativo de reciclado. Pero las descuidadas actividades humanas la han contaminado, siendo hoy necesario valerse de procedimientos artificiales para lograr el grado de pureza que requiere cada uso, como el de beberla para sostener la vida. Y conocer el grado de impurezas, y sus características constituyentes, demanda un medio científico tecnológico capaz de revelarlo con precisión, de manera que haga posible el tratamiento de purificación correspondiente.

De ahí surge la necesidad de un laboratorio para análisis físicos, químicos y microbiológicos, entre otros, para tener certeza de qué calidad es el agua que vamos a usar, ya sea esta cruda (de ríos, esteros y pozos), potable (tratada químicamente), servida (usada en diferentes menesteres), etc., con el fin de someterla al tratamiento respectivo que la haga válida para el uso determinado. Y esto es lo que la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) persigue con su primero y flamante laboratorio de este tipo, inaugurado este día viernes 26 de abril del 2016 a un lado de la planta potabilizadora situada en la Parroquia Urbana Colorado del Cantón Montecristi.

Ceremonia inaugural encabezada por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño.

Este laboratorio, considerado por la EPAM “uno de los mejores de su clase a nivel regional y nacional” por su tecnología de punta, se ha instalado en un edificio construido expresamente para él. El conjunto se financió con una parte del crédito de 100 millones de dólares otorgado hace cuatro años al Municipio de Manta por el Banco Mundial. Sus servicios también podrán ser solicitados por otras empresas o instituciones públicas y privadas de la región.

Durante el acto inaugural, el gerente general de la EPAM, José Espinoza, destacó que este laboratorio es parte de un conjunto de acciones coordinadas para mejorar la calidad del agua que se usa y desecha en el Cantón Manta. Mencionó, entre las principales, los cambios de redes de tuberías y el mejoramiento y repotenciación de las potabilizadoras. Sumó a esto la próxima incorporación de una Unidad Móvil para realizar labores investigativas de campo, complementarias para el trabajo de los laboratoristas.

FUENTE: Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), mediante boletín informativo y fotos con firma de Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios