Triunfadoras de la IV carrera atlética Diosa Umiña 5k

La carrera atlética femenina Diosa Umiña (símbolo mitológico de la Cultura Manteña), organizada desde hace 4 años en la ciudad de Manta como uno de los actos más prominentes de la celebración anual por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en el presente año 2019 tuvo que desarrollarse recién el día de hoy, domingo 28 de abril, para evitar interferir con la fiesta de Carnaval y después con las elecciones seccionales del 24 de marzo. Pero esto no fue óbice para que lograra convocar a 1.600 corredoras de diversas edades, incluyendo damas discapacitadas.

Este acontecimiento deportivo de masas volvió a pisar las avenidas Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) y Puerto-Aeropuerto, que se deriva de la primera, y llenó de espectadores los bordes de ambas vías, desde el redondel de tránsito situado justo frente a las puertas de ingreso al puerto internacional (oeste), hasta el redondel ubicado frente a Playita Mía en Los Esteros (este). Empezó a las 08h00 y concluyó antes de las 11h00 cuando inició una sesión de ejercicios físicos para celebrar el Día Internacional del Step (aeróbicos encima de un escalón y animados con música) en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, lugar de inicio y llegada de la carrera.

La prueba secundaria no competitiva, de 2 km, reservada para corredoras menores de edad, mayores de 65 años y discapacitadas de diferentes edades, comenzó a las 09h00.

Triunfadoras

Katherine Pacheco.

Katherine Pacheco (Cantón Flavio Alfaro) es la ganadora absoluta de la competencia, corriendo la prueba principal de 5 km en un tiempo de 19 minutos y 30 segundos. Y además ganó en su categoría de 18 a 29 años de edad. Durante la premiación pronunció estas palabras: “Me siento contenta, que desde que inició esta carrera he sido la ganadora”.

Érika Mendoza, Angélica Villacreses y Gregoria Zambrano (1, 2 y 3, respectivamente).

Érika Mendoza (Portoviejo) logró el primer puesto en su categoría de 30 a 39 años, haciéndolo en un tiempo de 20 minutos y 21 segundos. Dijo haber cumplido su objetivo y entrenar “todos los días para poder llegar y cumplir el tiempo previsto. Felicito a la Alcaldía de Manta porque estas carreras nos entusiasman a todas las mujeres”.

Maroly Mera (1), Camily Solórzano (2) y Denise Castro (3).

Maroly Mera (Manta) sorprendió al hacer un tiempo de solo 20 minutos y 59 segundos para completar los 5 kilómetros, obteniendo así la primera posición entre las corredoras de su categoría de 11 a 17 años de edad. Ella dijo: “Estoy feliz y contenta de haber ganado. Fui la tercera en pisar la meta y la primera en mi categoría”.

Taryn Natacha Barcia (1), Jessenia Ponce (2) y Patricia Chamorro (3).

Taryn Natacha Barcia (Portoviejo), quien corrió los 5 km en la categoría de 40 años en adelante, registró un tiempo de 24 minutos y 3 segundos para hacerse con el cuarto lugar de la prueba principal. Sus palabras reflejaron el ánimo del momento: “Estaba emocionada por la carrera, la estaba esperando con ansias. Conseguí mi objetivo que era llegar a la meta y hacer podio”.

Segundos y terceros lugares

Categoría de 11 a 17 años: Camily Solórzano y Denise Castro.

Categoría 18 a 29 años: Melina Vásquez y Solangel Sarmiento.

Categoría de 30 a 39 años: Angélica Villacreses y Gregoria Zambrano.

Categoría de 40 años en adelante: Jessenia Ponce y Patricia Chamorro.

Premios

La triunfadora absoluta recibió una medalla de oro; membresía de 3 meses de Tao Gym; productos de las marcas Familia, Nature’s Garden, Colnatur y Café Salango; kits deportivos de Tao e It-bikes; y un tomatodo Purísima. Las ganadoras de los primeros lugares de todas las categorías adquirieron el derecho a pasar un día en el SPA de Fisiomart, membresía de un mes de Tao Gym y productos de las marcas mencionadas (Iguales premios recibieron las ganadoras de los segundos y terceros lugares).

También se premió a las participantes del programa municipal ‘Pierda para Ganar’, quienes desde febrero de este año iniciaron el reto ‘Diosa Umiña’, el cual consistía en una extensa preparación para llegar a competir en la carrera.

Sorteo

Durante el evento se sorteó -en base al número de camiseta de la competidora- hospedaje de un día en el Hotel Wyndham Sail Plaza, un mes de membresía de Tao Gym, productos de auspiciantes y una bicicleta, esta última ganada por Iliana Macías.

Entretelones

La presentadora en televisión ecuatoriana, Silvia Ponce, las ofició de maestra de ceremonia, mientras que la sesión de step fue organizada y presentada por Fitness Cross International, que reunió a 16 expositores -unos ecuatorianos y otros extranjeros- experimentados en master class (clase magistral o maestra).

El desarrollo de todo el evento fue transmitido al instante en televisión, vía streming (internet), simultáneamente a todos estos países: Ecuador, España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Brasil.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios