El pregón de la fiesta ocurrió el día viernes 21 de junio del 2019. Fue un colorido y animado desfile folclorista en las principales calles de la población de Quiroga, la cabecera de esta parroquia rural que está celebrando sus 63 años de existencia como parte del Cantón Bolívar, en el centro oriente de la provincia de Manabí.

En la cabecera del pregón iban el Alcalde de Bolívar, los concejales municipales, el presidente y los otros miembros del Gobierno parroquial,  autoridades de otras instituciones públicas, reinas de belleza, directivos de diversas instituciones privadas y organizaciones sociales.

Al terminar la marcha pregonera, el alcalde Walther Cevallos Pinargote dio un mensaje de unidad y progreso, comprometiendo su apoyo a la ejecución de las obras más prioritarias que la parroquia necesita.

Más tarde ese día, en la cancha pública de uso múltiple se desarrolló la “Noche Folklórica” con participación de zanqueros, muñecos, bandas musicales, la Escuela de Formación Policial Luis Alfonso Rosero León con una demostración de habilidades caninas, el grupo de danza de la Unidad Educativa Reymundo Aveiga de Chone y un grupo de danza de El Empalme, cantón de la provincia del Guayas.

Dos días después, el domingo 23 de junio, se desarrolló la Feria Provincial Cultural y Gastronómica, cuya reina fue elegida en este acto y es Mayerly Estefanía Vélez Rivera, reina a la vez del Cantón Bolívar.

Los actos de celebración continuarán durante la presente semana hasta el sábado 29 de junio, fecha en la que se cumplen los 63 años exactos de la parroquia. Este día habrá el tradicional recorrido de la aurora, salvas y dianas; para luego a las 10h00 efectuarse el desfile cívico de autoridades, delegaciones de unidades educativas, delegaciones de instituciones cantonales y bandas musicales. A las 12h00 se instalará la sesión solemne del Gobierno parroquial, durante la cual se reseñará la historia de Quiroga y se premiará a ciudadanos e instituciones que sobresalen por su aporte cívico a la parroquia. Y, a las 21h00, empezará el Baile de Gala en honor a Quiroga y sus reinas, amenizado por la Orquesta Sonora Dinamita.  

FUENTE: Gobierno municipal de Bolívar (Calceta), mediante boletín y foto con firma de Jhonny Mero Cedeño, especialista uno de comunicación.