Ya está constituido el nuevo Consejo de Planificación del Cantón Bolívar

A diferencia de lo que ocurría hasta la década de los años 90 del siglo anterior, en la época presente todos los gobiernos seccionales autónomos (parroquiales, cantonales y provincial) deben planificar justificadamente su respectiva gestión, tomando en cuenta las propuestas de las diversas organizaciones sociales del territorio que corresponde. Ya no hay cabos sueltos, o no debería haberlos. Todos los actos administrativos y operativos han de ceñirse a planes y programas viables y sustentables, diseñados de conformidad con la ley.

Dentro de ese contexto se enmarca lo que acaba de hacer el Gobierno municipal de Bolívar (centro oriente de la provincia de Manabí), al constituir su nuevo Consejo de Planificación Cantonal y, simultáneamente, socializar el anteproyecto del Presupuesto Participativo 2019 prorrogado. Lo ha hecho, como manda la ley, reuniendo en la ciudad de Calceta al Concejo Cantonal, y a las juntas parroquiales de Quiroga y Membrillo en su correspondiente cabecera. En cada uno de estos casos hubo también la presencia de quienes representan a organizaciones campesinas, comités y consejos barriales. Las reuniones se dieron entre los días 1 y 2 del presente mes de julio.

La Asamblea Ciudadana cantonal se llevó a efecto en Calceta, el martes 09 de julio a las 16h00 en la sede del Gobierno municipal, donde el Consejo de Planificación quedó conformado así: por la Parroquia Membrillo, Irene Margarita Zambrano Cedeño (principal) y Walther Ganchozo Zambrano (suplente); por la Parroquia Quiroga, Juan Carlos Moreira Loor (principal) y Carmen del Monserrate Lucas Loor (suplente); y, por Calceta, Manuel Calderón Vera (principal) y Enma Intriago Daza (suplente).

Luego de la elección de los representantes de las tres parroquias, el Alcalde (quien preside el Consejo de Planificación) designó como su representante al vicealcalde Juan José Zambrano Vera. Así mismo, como delegados de la Administración municipal a los funcionarios: Richard Loor Santos, director de Obras Públicas; Wagner Pazmiño Ganchozo, especialista de Desarrollo Comunitario; Jhonnya Bravo Mendieta, directora Financiera; y Carlos Franco Rodríguez, director de Planificación.

Los gobiernos parroquiales designaron a Nayeli Muñoz Moreira (principal), en representación de Quiroga, y a Oscar Cedeño Montesdeoca (suplente), en representación de Membrillo.

Una vez conformado el Consejo de Planificación, el alcalde Walther Cevallos Pinargote declaró constituido el Sistema de Participación Ciudadana del Cantón Bolívar.

Otro punto que la Asamblea Ciudadana cantonal trató en el orden del día, fue el de emitir una resolución favorable para que continúe el trámite del anteproyecto del Presupuesto Participativo 2019 prorrogado, que obtuvo respuesta favorable. 

La Asamblea Ciudadana cantonal contó la presencia de Gary Núñez Loor, delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Manabí, y de Yadira Álava Véliz, que concurrió en representación del director provincial de dicho organismo electoral.

FUENTE: Gobierno municipal de Bolívar (Calceta), mediante boletín y foto con firma de Jhonny Mero Cedeño, especialista uno de comunicación.                                                                                                                                             
Anuncios