Avenidas 4 de Noviembre y 113 ya son unidireccionales. Cambian rutas de buses urbanos

DCIM101MEDIADJI_0004.JPG

DESDE HOY (viernes 12 de julio del 2019), dos de las avenidas más importantes de la ciudad de Manta son solo unidireccionales, lo que incide para que las 11 líneas de buses urbanos que las utilizan tengan nuevas vías de retorno. Estas dos arterias viales se hallan en la zona oriental de la urbe porteña, por donde tradicionalmente entra y sale el tránsito que la comunica con la vecina ciudad de Montecristi.

A partir de esta fecha, la Avenida Cuatro de Noviembre solo podrá utilizarse en sentido occidente-oriente, desde el puente sobre el Río Manta hasta el empalme con la vía Manta – Montecristi. En cambio, la Avenida 113 solo consentirá tránsito de oriente a occidente, desde dicho empalme vial hacia la Calle Venezuela (antigua zona comercial de Tarqui), por donde los conductores bajarán a la Avenida Cuatro de Noviembre y tomarán un tramo de su carril izquierdo para ingresar al centro de la ciudad; o, si el destino es el centro de Tarqui, entonces, en vez de ir por la Venezuela (izq.) van por la Avenida 104 (der.).

En cuanto a las rutas que utilizan los buses de transporte urbano, las líneas 3, 5, 7, 10, 11, 12 y 15 retornarán por las avenidas 200, 201 y J1. Mientras que las líneas 6, 8, 9 y 14 regresarán por la Avenida 113. Entre las dos avenidas hay, en total, once paradas de buses, ubicadas en puntos estratégicos.

Parada de bus urbano (de por medio la ciclovía) en la Avenida 4 de Noviembre.

Aquellas dos avenidas, que en el proyecto de reingeniería regenerativa se las llamó Par Vial, continúan siendo esenciales para la movilidad pública dentro de la ciudad de Manta, sobre todo para la gente que interactúa en las zonas comunicadas directamente con la vialidad inter cantonal de Montecristi y Jaramijó, así como con la vialidad que conduce hacia el norte de la provincia de Manabí. Internamente movilizan el alto tránsito activado por las parroquias Tarqui y Los Esteros, donde se hallan, por ejemplo, el Estadio Jocay, la unidad policial de Vigilancia Comunitaria, el Hospital del IESS, el terminal terrestre y el aeropuerto.

La Calle Venezuela, de apenas el largo de un lado de una cuadra, cuenta con un distribuidor de tránsito de cuatro carriles: tres para tomar el carril de la Avenida Cuatro de Noviembre por donde se ingresa al centro de Manta; y, uno, el izquierdo, para tomar esa avenida en su dirección a oriente, hacia la vía que lleva a Montecristi.

La cortísima Calle Venezuela. A la derecha, los vehículos bajan al carril izq. de la Av. 4 de Noviembre para ir al centro de Manta; o, girando a la izq., para ir a oriente hacia la vía que lleva a Montecristi.

La regeneración a la que fueron sometidas esas dos vías comprende 6,3 kilómetros de longitud total. Entre sus novedades destacan los 5,4 kilómetros de ciclovía.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Danny Zambrano Rivera, director de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios