Aporte de la mujer montubia

Mujeres montubias, de Pedro Pablo Jijón Ochoa, Guayaquil.

Texto y foto: Pedro Pablo Jijón Ochoa*

Tuve la oportunidad de ser entrevistado en días pasados por la Srta. Carla Zapata, estudiante de doctorado en la Universidad de Salamanca e investigadora del “Sumak Kawsay”. Su interés por el Pueblo Montubio y la participación de la mujer en el Consejo de Gobierno de esa etnia ecuatoriana en la provincia del Guayas, me llevó a analizar y desarrollar este artículo.

Desde el Paleolítico, la mujer ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, en tareas como reproducción, caza, pesca, recolección para manutención del núcleo familiar, alcanzando en esa época un fuerte poder social. Recordemos también que a la mujer debemos el descubrimiento y desarrollo de la agricultura; al recolectar frutos, descubrió, manejó y sembró las semillas, ocasionando una verdadera revolución al cambiar el estilo de vida de nómadas a sedentarios.

Ya en la época Republicana ecuatoriana, la mujer se destacó en las conquistas sociales y políticas, incluso empuñando armas durante la Revolución Liberal liderada por Don Eloy Alfaro Delgado. Merecen ser nombradas Joaquina Galarza, Leticia Montenegro de Durango, Felicia Solano de Vizuete, Dolores Vela de Veintimilla, Sofía Moreira de Sabando, Rosa Villafuerte de Castillo, Ana María Merchán Delgado, Delia Montero Maridueña, Filomena Chávez de Duque, Maclovia Lavayen, Carmen Grimaldo, Teresa Andrade, Juliana Pizarro, entre muchas otras. Debemos a la Dama guayaquileña Doña María Gamarra de Hidalgo, conocida como La Ñata Gamarra, en su Hacienda La Victoria (Provincia de Los Ríos) la formación y organización del grupo revolucionario Los Húsares del Chapulo, luego conocidos como Los Chapulos.

La mujer montubia, haciendo honor a su genética, ha sobresalido en los logros sociales, ha participado en las luchas por la tenencia de tierras en la reforma agraria, ha sido desde siempre pilar fundamental de la economía familiar campesina gracias a su trabajo de campo y a sus dotes de administradora.

Hoy, desde la política, desde la organización campesina de base, desde el Consejo de Gobierno del Pueblo Montubio del Ecuador, desempeña y ejerce un fuerte liderazgo con visión social, que viene a reforzar y a refrescar las luchas por el desarrollo del Agro.

Que este artículo sea un aporte al reconocimiento del valor social y productivo de la mujer montubia.

* Ingeniero comercial y director ejecutivo de ASESORAP (Asesoría a Organizaciones Agrícolas Productivas): asesorapecuador@gmail.com.
Anuncios