Un grave daño en el acueducto que provee el 80 % del agua potable a Manta ha dejado sin el servicio a gran parte del cantón, informa la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), responsable de la provisión y del alcantarillado. La magnitud de la avería hace prever que el servicio solo podría reanudarse mañana jueves 29 de agosto del 2019, pero sin determinar a qué hora.

Los técnicos y obreros de la EPAM trabajan desde este miércoles en la reparación del daño, que se produjo en el acueducto que transporta el agua potable desde la potabilizadora El Ceibal (Cantón Rocafuerte) hasta Manta. 

Este problema ha obligado a la suspensión abrupta del servicio a seis parroquias: Tarqui, Los Esteros, Manta, San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita. Solo así se puede reparar el daño y evitar que miles de litros de agua se desperdicien. A la única parroquia que no afecta esta suspensión es a Eloy Alfaro, que es provista por la potabilizadora situada en Colorado, Montecristi.

El daño ha ocurrido en terrenos de difícil acceso, en el sitio Cerecito del Cantón Rocafuerte.

El daño ha ocurrido en este enmarañado lugar de Rocafuerte.

El director técnico de la EPAM, Richard Parrales, no descarta que el desabastecimiento continúe hasta este jueves, sin horario determinado, debido a la gran dimensión del daño. Y perjudica inmediatamente a los consumidores que no disponen de un aljibe o cisterna para almacenar el agua.

Los consumidores deben tener en cuenta que, una vez superado el problema técnico, el servicio demora bastante en restablecerse por completo debido al tiempo que toma rellenar toda la gran red de tuberías distribuidoras.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín, video y foto con firma de Gabriel Pazmiño Z., gerente encargado de comunicación.