Andrés Ríos, ciclista ganador en dos ocasiones de la vuelta a la República del Ecuador, acaba de participar en el reconocimiento de la ruta que seguirá la próxima competencia Gran Fondo Nueva York (GFNY), a realizarse entre Manta y Jipijapa el 12 de octubre del año en curso.

Al igual que Andrés, que tiene más de 20 años en el ciclismo, decenas de competidores -entre profesionales y aficionados- participaron en el ensayo que se realizó desde las 6 de la mañana el día domingo 15 de septiembre del 2019. Y, al parecer, a todos ha gustado la ruta escogida.

El Gran Fondo Nueva York, bautizado así por haberse iniciado en esa ciudad de los EE. UU., es una carrera ciclística internacional inspirada en los grandes fondos que desde hace muchos años tienen lugar en Italia (Europa) y que se diferencian de otras pruebas ciclistas parecidas que ocurren anualmente en otras latitudes, por las exigentes y cuidadosas reglas que incluyen singulares incentivos para los competidores.

La prueba que se correrá entre Manta y Jipijapa tiene dos distancias diferentes: una de 72 km, para aficionados; y, otra de 160 km, para profesionales o experimentados. Ambas tienen fijada la línea de partida desde Plaza La Quadra, en Barbasquillo, al suroccidente de la ciudad de Manta.

Otro ángulo de la ruta.

La primera tomará la Avenida de Circunvalación y luego atravesará terrenos asignados al proyecto Refinería del Pacífico hasta el pueblito de El Aromo, en donde los corredores dan media vuelta y retornarán por la vía del Spóndylus (Ruta del Sol) hasta llegar a la meta en la ciudad.

La segunda tomará directamente la vía del Spóndylus hacia el sur hasta el pueblo cabecera de la Parroquia Puerto Cayo, en territorio del Cantón Jipijapa. De regreso, por los pueblos de San Lorenzo y El Aromo, harán una ruta de montaña hasta llegar a la meta en la ciudad de Manta.

María Isabel Chamba, coordinadora de entrenamientos del GFNY, dijo que el 70 % de los corredores inscritos hasta hoy son ecuatorianos y el 30 % extranjeros.

La corredora local, Diana Mero, con experiencia en pruebas del triatlón Ironman, considera que este tipo de eventos deportivos de alto nivel posiciona a Manta como una ciudad deportiva y turística.

El empresario Cristhian Méndez, gerente de BIke Family, Cía. Ltda., y organizador de esta competencia, informó que las inscripciones para participar en la carrera estarán abiertas hasta el próximo 6 de octubre.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.