El nuevo San Mateo se reflejó en la celebración de su cumpleaños

La modernidad citadina está presente en todos sus habitantes.

El pueblo asentado en el territorio de San Mateo, parroquia suroccidental de la ciudad de Manta, acaba de celebrar pomposamente el aniversario número 37 de su actual jerarquía política. Sin faltar a la costumbre jurisdiccional ecuatoriana, lo ha hecho con fiesta popular, desfile cívico y sesión solemne de la Federación de Barrios de la parroquia, el día viernes 20 de septiembre del 2019.

El asentamiento poblacional de San Mateo fue, en sus inicios, una caleta de pescadores artesanales que con una parte de su cosecha proveía a su comunidad y el resto lo vendía a comerciantes de pescado de otros lugares de la provincia de Manabí, con lo cual obtenía los recursos monetarios necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población local.

Hoy, aparte de ser una de las parroquias de la ciudad de Manta y de contar ya con un puerto pesquero artesanal moderno, es el sitio preferido de muchos deportistas acuáticos, ecuatorianos y extranjeros, que llegan allí para nadar, surfear, pilotear embarcaciones ligeras o practicar cualquier otra actividad recreativa que tiene al mar como escenario natural. Y en ciertas fechas del año es la sede para festivales con multitudinaria concurrencia de público.

Regeneración vial y fortalecimiento pesquero

Durante la sesión solemne con la que la Federación de Barrios conmemoró el aniversario parroquial 37, el alcalde del Cantón Manta, Agustín Intriago Quijano, anunció que en el próximo año 2.020 San Mateo tendrá un presupuesto de medio millón de dólares para repavimentar calles y  reconstituir la unidad de fortalecimiento pesquero.

El alcalde de Manta (centro), a su lado el presidente de la Federación de Barrios de San Mateo, tres concejales municipales y la reina parroquial.

El mandatario municipal observó que la ciudad de Manta va desarrollándose hacia el sur, desde San Mateo, y el Municipio apunta a que la población parroquial pueda vivir del turismo. “No podemos  generar el empleo desde la perspectiva pública, pero sí generar condiciones que dinamicen el desarrollo en el territorio”, prometió el personero municipal.

El desfile cívico

Previamente, el mismo día, sincronizadas bastoneras, al son de las bandas musicales, junto a otros estudiantes de varios planteles educativos, desfilaron ante el expectante público que se ubicó en los dos lados de la calle principal de esta parroquia urbana.

El vicealcalde Raúl Castro y los concejales Marciana Valdivieso, Hernán Salcedo, Beatriz Santos y Juan Casanova, junto al presidente de la Federación de Barrios, Boris Franco, encabezaron esta jornada conmemorativa.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.
Anuncios