La organización que agrupa a empresas pesqueras privadas del Ecuador, Tunacons, hace saber, mediante comunicado público de esta fecha, que la “tarjeta amarilla” (advertencia) de la Unión Europea (UE) contra la importación de pesca ecuatoriana obedece a la falta de una Ley de Pesca nacional moderna, porque la vigente data de 1978 y no responde a las exigencias actuales de la pesquería mundial, mucho más desarrollada y sofisticada.

Tunacons considera que la advertencia de la UE es para recomendar que, en un plazo determinado, se mejore el marco jurídico pesquero ecuatoriano, eliminando toda posibilidad de comercializar productos provenientes de pesca ilegal. Sin embargo, subraya, es importante decir que bajo ningún concepto se puede admitir -hasta el momento- que alguna empresa en Ecuador ha incurrido en esas prácticas ilegales.

Explica que los esquemas de inspección y monitoreo pesquero en el país han sido fortalecidos en los últimos 15 años, de forma gradual y especializada, pasando de 7 o 10 inspectores a más de 200 a nivel nacional, para controlar y monitorear los desembarques en los principales lugares del perfil costero ecuatoriano. Añade que se invirtió en un sistema de control satelital, que es de uso obligatorio para toda la flota industrial, y también se ha invertido en tener un fuerte control de trazabilidad (identificación de origen y las diferentes etapas de producción y distribución) de los productos de la pesca, lo que garantiza un sistema de gestión positivamente funcional.

Tunacons indica que paralelamente a todo eso, el Ecuador ratificó en 2017 el Acuerdo internacional sobre el Estado rector del Puerto, asumiendo un importante compromiso contra la pesca “Ilegal No regulada y No reglamentada” (INN), instrumento que obliga al país a fortalecer sus esquemas de controles para las flotas pesqueras internacionales.

Cree que la Unión Europea está considerando que la parte más débil de la administración pesquera ecuatoriana es el marco legal, que es muy antiguo ya que data de 1978 y, por lo tanto, el esquema de sanciones y penalización no está acorde con el fuerte crecimiento de las operaciones de la pesca industrial. Así que lo que busca es que se fortalezca ese esquema, mediante la vigencia de una nueva ley de pesca.

Acciones de mejoramiento y control

El comunicado de Tunacons refiere que desde hace más de un año Ecuador está trabajando en tener un Plan Nacional para la pesca industrial de atún (PAN Atún), que defina las estrategias a fin de fortalecer todos los procesos para la sostenibilidad del recurso y la industria. Esto se hace entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con Tunacons y con la participación de los gremios empresariales y otros actores de la cadena productiva. 

Aclara que un Plan de Acción Nacional es una guía técnica y específica, que sirve a los gobiernos para orientar las acciones de corto, mediano y largo plazos, garantizando una eficiente administración de la pesquería, que contempla todos sus componentes: monitoreo, recolección de información, investigación científica, reducción de los impactos en los ecosistemas, sistema de control y sanciones, cambios tecnológicos, etc. Así queda planificado el futuro de la pesquería, porque el plan es adaptativo y se puede revisar y reformar periódicamente en un consejo consultivo que esté al día de lo que se pueda mejorar en el camino, de acuerdo a las nuevas disposiciones a nivel nacional o de la CIAT (Comisión Internacional del Atún Tropical).

Ecuador, según Tunacons, es el primero -y hasta el momento el único país miembro de la CIAT- en lanzar una estrategia de gestión mediante la implementación de un PAN atún. Ya hay ejemplos a nivel nacional, de que Ecuador ha implementado planes similares, siendo el único en la región en tener un plan de gestión sobre manejo de Plantados (tipo de señuelo para atraer los bancos de atunes), PAN Dorado, PAN Camarón Pomada y PAN Tiburón.

Después de un año de trabajo, asegura la organización, el proceso estará culminado en las próximas semanas y el Ministerio de Producción emitirá un Acuerdo que oficialice el Plan y los esquemas para su debida implementación.

Tunacons cierra su comunicado expresando que está optimista porque “pronto tendremos un nuevo marco legal para la pesca en el Ecuador, (…) con un conjunto de estrategias para la pesca de atunes”, que garantice un esquema integral de manejo de la pesquería y la haga más competitiva en los mercados mundiales.

FUENTE: Tunacons (Guayaquil), mediante boletín con firma de Mayi Zambrano.
Anuncios