La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), a través de su oficina en Manabí, otorgó 6 licencias de funcionamiento correcto a igual número de prestadores privados de servicios de sanidad humana. Cinco de ellos están especializados en salud renal y uno se ocupa del tratamiento a personas que enfrentan problemas derivados del consumo exagerado de alcohol y otras drogas.

Dichos establecimientos se suman al cumplimiento estricto de la normativa legal correspondiente, lo que les faculta a brindar libremente sus servicios. La licencia tiene una duración de 4 años, pero conlleva el compromiso de poner en práctica un proceso continuo de vigilancia y control a fin de lograr su auto licenciamiento anual, verificable por el personal técnico de la Agencia. A ello se suman las constantes jornadas de vigilancia y control que ejecuta la propia ACESS, para comprobar que se mantengan los estándares de calidad comprometidos.

Los centros de diálisis Nicancor, S. A.; Asociación Médica Renal Portoviejo (Asmerp), S. A.; Manadiálisis, S. A. (Chone, Portoviejo y Jipijapa), cumplieron los requerimientos de la evaluación que ACESS realiza en base a una matriz inteligente, con parámetros acerca de infraestructura física, equipamiento tecnológico, recurso humano y normas generales y especificas emitidas por la autoridad sanitaria nacional. Aquellos establecimientos brindan atención a personas que padecen enfermedad renal crónica y ofrecen servicios de hemodiálisis integral.

Aspecto de la sesión de licenciamiento.

Por su parte, el centro especializado en tratamiento a personas con problemas por el consumo de alcohol y otras drogas, Comunidad Terapéutica Femenina Volver a Nacer -que también cumplió un proceso riguroso de verificación de su programa terapéutico y su reglamento interno-, ahora podrá brindar servicios de tratamiento, prevención e integración social a personas que atraviesan por dicha problemática.

Augusto García, director ejecutivo de la ACESS, estuvo presente durante el evento y recalcó el importante trabajo desempeñado por los establecimientos licenciados, pues en el Ecuador aún existe resistencia al cumplimiento de la ley, cuyo objetivo es el beneficio de los pacientes y otros usuarios.

García recalcó que la ACESS, como es su deber legal, asesorará y acompañará de forma constante a los establecimientos cuyos dueños y administradores quieran acceder al licenciamiento.

La presencia de autoridades provinciales de diversas instituciones del Estado y más de 30 familiares y beneficiarios de los establecimientos, en el acto de licenciamiento, demostró la importancia que tiene para la sociedad el que todos los servicios de salud sean de alta calidad y accesibles a quienes los requieren.

FUENTE: Acces Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Agustina Cedeño.
Anuncios