Desde el año 2000, cuando entró a funcionar la planta potabilizadora de agua El Ceibal, esta ha operado con 4 bombas que sorben el líquido de los estanques de almacenamiento y la impulsan hacia la ciudad de Manta y su entorno. Pero esas máquinas ya cumplieron su tiempo de vida útil y por eso están siendo reemplazadas, progresivamente, con nuevos equipos de mayor rendimiento.

La planta El Ceibal, que se provee del Río Portoviejo, se halla dentro del territorio del Cantón Rocafuerte a más de 30 km (en línea recta) al nororiente de Manta. Su acueducto también suministra el agua potable a todos los pueblos asentados en el trayecto.

Cuarto de bombas El Ceibal.

El reemplazo tecnológico incluye, además de las bombas, a las válvulas, los tableros electrónicos y sus respectivos accesorios hidráulicos.

La prueba de funcionamiento de la primera nueva bomba ocurrirá el día jueves 14 de noviembre (semana en curso). Una vez culminado este primer paso, en días posteriores iniciará la colocación de una segunda bomba, y así sucesivamente hasta completar la prueba de las cuatro nuevas bombas.

Debido a este trabajo con la primera bomba, habrá una pausa en la operatividad de El Ceibal, desde las 06h00 hasta las 19h00 de la fecha indicada, quedando temporalmente sin servicio las parroquias Los Esteros, Manta, Tarqui, San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita, así como las poblaciones asentadas a lo largo del acueducto.    

La EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), responsable de los servicios cantonales de agua potable y alcantarillado, solicita a los consumidores rellenar sus depósitos y mantener las reservas necesarias de líquido para ese día. Una vez que concluyan las pruebas, se reiniciará paulatinamente la distribución del agua potable. No obstante, debe saberse que a los sectores más alejados de la potabilizadora el reabastecimiento tardará varias horas después del inicio, porque antes deben llenarse todas las tuberías de la red distribuidora.

Estanques de la planta potabilizadora El Ceibal, en Rocafuerte.

Cabe recordar que El Ceibal potabiliza alrededor de 63 mil metros cúbicos diarios de agua, con los que se abastece al 80 % de la población de Manta y a otros sectores de cantones vecinos.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Gabriel Pazmiño Z., gerente encargado de Comunicación.