Gente

Más conocimientos para evitar la violencia

A día de hoy la violencia campea por todo el mundo y se manifiesta de diferentes maneras, solazándose sus autores particularmente cuando la provocan contra los grupos e individuos más vulnerables. Parecería que la aglomeración de personas en centros urbanos contribuye a ello, así como las nuevas costumbres sociales dimanadas de la escolaridad defectuosa, la publicidad y las noticias sensacionalistas o falsas, y la incorporación novelera e irracional de las tecnologías al quehacer diario.

La violencia no es solamente callejera y de otros espacios públicos, sino que se ha entronizado en los hogares y en todos los recintos donde hay concentración de individuos y precariedad ambiental, como unidades educativas, ámbitos laborales, sitios para la diversión y muchos más. Y, lo peor, es que se ensaña frecuentemente contras las mujeres y los niños.

Eso explica el afán del Consejo de la Judicatura (CJ) ecuatoriana por prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas y particularmente la que afecta a las mujeres, los niños y el entorno familiar. En la provincia de Manabí acaba de clausurar unos talleres de capacitación que benefició a 120 grupos de apoyo que brindan asistencia a mujeres vulneradas en parroquias y comunidades de este territorio.

Fueron en total 21 talleres, denominados “Guía de acompañamiento a víctimas”, y se realizaron desde el 8 de mayo hasta el 18 de noviembre del 2019, enfocándose en informar sobre la “Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, los procedimientos, canales y destinos de las denuncias, y las sanciones que establece dicha normativa.

El director provincial del CJ en Manabí, José Verdi Cevallos, justificó esta capacitación específica cuando dijo que la institución que él representa tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia, implementando talleres y espacios de diálogo que permitan informar a la ciudadanía sobre la puesta en práctica de la ley citada. “Por ello se crearon los 120 grupos, en coordinación con la Asociación Santa Marta”, precisó.

Yomira Ortega, quien forma parte de un grupo de apoyo en el Cantón Paján, indicó que se siente agradecida por la capacitación y afirmó que estos talleres les proveen herramientas para trabajar en los casos puntuales de violencia. Y Elizabeth Loor, habitante de San Sebastián, del Cantón Pichincha, dijo que después del taller, además de dar asistencia a las víctimas, trabajarán en la difusión de lo aprendido.

En esos talleres, realizados en 14 cantones manabitas, también participaron habitantes de comunidades específicas, igual que delegados de instituciones como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, Defensoría Pública, ministerios de Salud y Educación, tenencias políticas y de los GAD municipales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s